pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, salió al paso ayer sobre la polémica que trató de buscar la derecha a cuenta de la ponencia que estudia la reforma del Estatuto vasco. “Lo que tenga que ver con Navarra, lo tendremos que decidir los navarros y las navarras”, zanjó con lógica aplastante la también líder del PSN.

En declaraciones a los periodistas, Chivite afirmó que no le parecería “apropiado” que desde la CAV se decidiera sobre “otra comunidad que no es la propia” y coincidió con el planteamiento de sus “compañeros” del PSE en esta cuestión.

Además, incidió en que “no va a salir nada de allá”, ya que “no hay mayorías ni para unas cosas ni para las otras”.

la interpretación de esparza Las palabras de Chivite llegaron después de que el portavoz parlamentario de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, instara a Chivite a que “se plante ante sus socios de Geroa Bai y Bildu” y les exija que “el nuevo estatuto vasco no incluya a Navarra, ni de forma expresa ni implícita, dentro de Euskal Herria”.

“El PNV forma parte de Geroa Bai, es por tanto socio de gobierno del PSOE tanto en Navarra como en el País Vasco, luego algo tendrá que decir la presidenta de Navarra a sus socios cuando se falta al respeto de esta manera al conjunto de la sociedad navarra”, señaló Esparza en un comunicado.

Esparza volvió a hacer una interpretación parcial y sesgada de los textos que se han trabajado en la ponencia del Parlamento Vasco, donde nunca se ha contemplado que el futuro de Navarra vaya a decidirse fuera de la Comunidad Foral, y mucho menos sin ser consultada la ciudadanía navarra, como bien sabe Esparza.

Pese a ello, Esparza dijo en un comunicado que “ni el PNV ni Bildu en el País Vasco son quienes para citar a Navarra e incluirla dentro del territorio vasco en un estatuto que, además, defiende el derecho de autodeterminación y supone una afrenta al sistema constitucional español”. - D.N.