pamplona - El Comité Ejecutivo UPN acordó ayer poner en marcha los preparativos para la celebración del que será el 12º Congreso de la formación regionalista, en el que deberá elegir a los cargos unipersonales -presidente, vicepresidente y secretario general-, además del resto de miembros de la dirección y del Consejo Político.

Precisamente será este último órgano el que se reúna este sábado para establecer la fecha y los detalles del proceso congresual, que “en todo caso se celebrará en los primeros meses de 2020”, según detalló el partido en una nota. En principio, lo más previsible es que se convoque para finales de marzo o primeros de abril.

De momento, Javier Esparza, presidente de UPN desde que el 27 de septiembre de 2015 sucedió a Yolanda Barcina y que fue reelegido en el Congreso del 24 de abril de 2016, ya ha expresado su disposición a someter su liderazgo a la confianza de los afiliados. No obstante, es probable que alguien se anime a dar el paso para disputarle el cargo.

Esparza asumió las riendas del partido apenas cuatro meses después de pasar a la oposición y no ha conseguido variar el rumbo. Su apuesta por concentrar a las derechas en la plataforma Navarra Suma ha diluido a UPN y le ha alejado de los pactos con el PSN, que son imprescindibles para tener opciones de recuperar el poder. - J.E.