Pamplona. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha reiterado en el Parlamento la apuesta por un modelo de explotación ganadera ligado al territorio, al tiempo que ha sostenido que es "imprescindible" cambiar el modelo alimentario tanto en la producción como en el consumo.

Es esencial un "modelo de agricultura responsable y sostenible alejado de las macrogranjas", ha dicho Gómez en el pleno del Parlamento al ser cuestionada por las macroexplotaciones ganaderas por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien ha alertado de las "insostenibles" emisiones de CO2 de ese tipo de producción, que también abocan a un consumo masivo.

La consejera ha respondido que en su departamento son partidarios de un modelo ligado al territorio, como la explotación familiar, alejados de proyectos de macrogranjas de producción intensiva que generan fuertes impactos en el territorio.

Unos modelos, ha agregado, que no comparten desde el punto de vista del mercado, por el perjuicio que suponen para los ganaderos, pero tampoco desde el punto de vista medioambiental y de sanidad animal.

Gómez ha resaltado que Navarra se encuentra a la cabeza en el Estado en esta materia y así la pasada legislatura fue la primera comunidad en limitar el tamaño máximo de las granjas.

Todo ello se enmarca dentro de un compromiso con el cambio climático que, ha dicho, se refleja también con el compromiso por la tierra y los pueblos.

Las instituciones deben apoyar modelos agrarios que generen impactos positivos y beneficiosos par las personas y que produzcan alimentos de calidad, según Gómez, quien ha aseverado que el cambio climático es un problema que interpela a toda la sociedad y requiere de la implicación de toda ella.

En su intervención ha citado como un "factor preocupante" el desperdicio alimentario.