pamplona - La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París anunció ayer que ha aplazado al 8 de enero la decisión que debe tomar sobre las dos euroórdenes españolas contra el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea.

La presidenta del tribunal se limitó a señalar, durante la audiencia, que la sala no está en disposición de pronunciarse y que lo hará el mismo día en que debe dictaminar también sobre las dos demandas de extradición contra Urrutikoetxea.

Las dos euroórdenes emitidas por la Audiencia Nacional de Madrid son para juzgarlo por crímenes de lesa humanidad en tanto que miembro de la cúpula de la organización que decidía los atentados entre 2004 y 2007; y por financiación a través de las herriko tabernas, respectivamente. Tiene también pendientes dos demandas de extradición: por su presunta implicación en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza y por el asesinato en 1980 de Luis Hergueta, directivo de Michelin en Vitoria.

Por otra parte, y según adelantó ayer Naiz.eus, la Corte de Casación ha echado atrás el recurso que el pamplonés David Pla había presentado contra el Tribunal de Apelación por su resolución, en noviembre, a favor de que el Estado francés entregue al Estado español a quien fue uno de los últimos interlocutores en el final de la organización. - D.N.