pamplona - Los 28 funcionarios que venían cobrando un plus del 25% por haber desempeñado durante dos años seguidos o tres discontinuos cargos de confianza en los gobiernos de Navarra dejarán de percibir este complemento una vez que la ley aprobada ayer se publique en el BON.

Con el apoyo de todos los grupos, excepto Navarra Suma, que se abstuvo, el pleno del Parlamento aprobó ayer la ley presentada por EH Bildu para suprimir este complemento.

El plus se introdujo en 2007. En el año 2012 se rebajó al 10% y desde el pasado 1 de enero fue recuperado nuevamente al 25%.

En el debate de la ley, Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma) se remitió a “lo expresado por el grupo en la toma en consideración”, en la que manifestó que no iban a ser “partícipes de estas prácticas de desgobierno, lo quito, y lo pongo, y lo vuelvo a quitar según los intereses de cada momento”.

Por parte del PSN, Inma Jurío apoyó a que “desaparezca este complemento para retribuir a esos altos cargos de la Administración”, que calificó de “anacronismo político”, al margen de “los tomas y dacas de quien lo puso y quien lo quitó”.

En representación de Geroa Bai, Mikel Asiain consideró que se trataba de “una compensación que era excesiva, una prebenda que no tiene sentido mantener”. Y aseguró que “por un error se coló este complemento a exaltos cargos” en la anterior legislatura.

Desde las filas de EH Bildu, Adolfo Araiz recordó que este tema salió a la luz después de que “alguno de los beneficiarios lo filtrara a la prensa” y agradeció a los grupos parlamentarios que apoyen la eliminación de este “privilegio”, que costaba 158.000 euros al año a las arcas públicas, que se repartía entre 28 funcionarios.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez también celebró que se eliminen “estos privilegios para unos pocos” y dio la bienvenida a “estos acuerdos para que nadie en ninguna administración tenga ningún privilegio que el resto de trabajadores”. En la misma línea, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, apoyó la eliminación de este complemento. - D.N.