El presupuesto destinado al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior en el anteproyecto de Presupuestos aprobado por el Ejecutivo foral para el año 2020 asciende a 316.481.707 euros.

En concreto, según ha señalado el Gobierno foral en una nota, "se pretende consolidar políticas en materia de igualdad y juventud, poniendo en marcha medidas y programas que tendrán efecto de forma transversal en diferentes áreas del Gobierno".

Según ha expuesto el Ejecutivo, "estas cuentas permitirán el adecuado desarrollo de la ley foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres, un compromiso prioritario para la presente legislatura, consolidando, a su vez, partidas para seguir trabajando en la prevención de la violencia de género".

Asimismo, el Gobierno ha destacado que "se pretende mantener la calidad de importantes servicios a la ciudadanía, como son los relativos a la seguridad pública: Policía Foral, Bomberos y gestión de emergencias". Y ha afirmado que "servirá, también, para seguir trabajando por la formación y el avance de los derechos de los trabajadores públicos".

Al mismo tiempo, ha puesto en valor que "se apuesta por garantizar y mejorar la transparencia en la Administración Foral, el acceso a la información pública y la participación ciudadana a través de la transformación digital".

IGUALDAD.

Por su parte, en lo que respecta al Instituto Navarro para la Igualdad, el 46% de su presupuesto está dirigido a la prevención y atención en materia de violencia contra las mujeres, tanto a través de programas específicos y campañas de sensibilización, como a través de diferentes recursos de atención y reparación del daño a las mujeres en situación de violencia y a sus hijas e hijos.

Además, otro 41% del presupuesto se destina a actuaciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres, campañas y programas que se extienden por todo el territorio de la comunidad. De esta manera, "se produce un aumento de la partida para Actuaciones en materia de igualdad para impulsar el desarrollo de la Ley Foral de igualdad entre Mujeres y Hombres", ha resaltado el Ejecutivo.

Igualmente, entre otras acciones, se impulsarán las políticas de igualdad en el ámbito local, con una partida de 526.000 euros para que las entidades locales puedan seguir impulsando actuaciones para la consecución de la igualdad en sus territorios. También se consolida la partida para trabajar con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

POLÍTICAS DE JUVENTUD.

En lo que respecta a Juventud, el Gobierno ha señalado que se consolidará presupuestariamente la reciente creación del Instituto Navarro de la Juventud (INAJ) como organismo autónomo, "con el objetivo de ejercer el liderazgo en las políticas públicas de Juventud".

Asimismo, el próximo año tendrá lugar la actualización de la Estrategia Foral de Juventud y la elaboración del III Plan de Juventud 2020-2022. También se mantendrán programas para jóvenes relativos a la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes, Carné Joven, movilidad juvenil a través de Erasmus+, subvenciones a entidades locales para programas de juventud y fomento del asociacionismo.

INTERIOR Y GOBIERNO ABIERTO.

En cuanto a la Dirección General de Interior, se produce un aumento del presupuesto en 680.000 euros. De esta manera, "se refuerza el principal objetivo, atender las demandas de seguridad ciudadana", ha expuesto el Ejecutivo.

También, en esta línea, ha destacado una partida de 110.000 euros para avanzar en el proyecto del nuevo Centro de Coordinación y Mando (CCM) previsto en la parcela de Sanquín en Mutilva, a donde se pretende trasladar la comisaría central de Policía Foral de Beloso o las instalaciones de SOS Navarra, entre otros servicios. Además, se apuesta por la renovación de vehículos en bomberos con un incremento en la partida de 500.000 euros.

Por otra parte, la dirección General de Presidencia y Gobierno abierto destina la mayor parte de sus partidas a mejorar las herramientas informáticas que redunden en mejorar la transparencia de datos, el acceso a la información pública y a reforzar los canales para la participación ciudadana. Hay una partida específica de 75.000 euros para digitalización y, además, se contempla una partida de 1.100.000 para obras en el Palacio de Navarra, destinadas a finalizar la reforma del Antiguo Archivo General y mejorar el espacio de atención a la ciudadanía.

En Función Pública, ha explicado el Ejecutivo, "se apuesta por la formación continua y de calidad de los empleados públicos destinando a tal fin partidas por valor de 1.280.000 euros". Destacan, además, las partidas para la financiación del déficit de montepíos a los ayuntamientos y la transferencia a favor de los Ayuntamientos de Pamplona, Tafalla y Tudela, que ascienden a más de 15 millones de euros.

El presupuesto de Función Pública incluye también en capítulo 1, el incremento salarial de un 2% de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad foral y sus organismos autónomos, así como un incremento para la ejecución del acuerdo firmado el 4 de octubre de 2018 entre el Departamento y los sindicatos de un 0,3% y el abono de las pensiones de personal funcionario de montepíos.

Por otro lado, el presupuesto de la Dirección General de Comunicación destina su principal partida a las ayudas a la producción audiovisual que, con un total de 1.150.000 euros, tiene como objetivo promover la realización de programas de televisión tanto de carácter autonómico como local. Autor: GUR