El secretario de Organización del PSN y portavoz socialista en el Parlamento Foral, Ramón Alzorriz, se ha mostrado este lunes satisfecho por el año que termina , "muy positivo" para su partido, y ha comprometido para 2020 "diálogo, la convivencia y el acuerdo entre diferentes" para reforzar las políticas sociales.

Tras indicar que 2019 ha sido un año "de cambio de rumbo", Alzórriz ha precisado en conferencia de prensa que también ha servicio para la "eliminación de ciertos estigmas" después del tiempo en el que el PSN se veía "abocado" a repetir comportamientos, como algunos pedían, o a rechazarlos, como plantaban otros.

Ahora, ha dicho, "el PSN tiene objetivos propios y comunes con la ciudadanía", con la que ha indicado que comparten un proyecto para un tiempo en el que hacer que avance "lo que nos une" y "dejar de lado luchas identitarias" para centrarse en lo social, tendiendo la mano a la oposición para mejorar la vida de al gente".

Alzórriz, que ha mostrado además el respeto del PSN a la diversidad y la pluralidad, ha sostenido que las política sociales "son lo realmente importante para el ciudadano" y de hecho ha añadido que aunque el PSN no tiene la mayoría política sí que el Gobierno que "lidera" María Chivite cuanta "con la mayoría social", también a su juicio en las políticas fiscales.

Y ha enumerado distintas medidas adoptadas por el Ejecutivo foral desde su toma de posesión este verano, entre ellas la mayor dotación de recursos económicos y humanos para Educación, la "solución a problemas endémicos" de los médicos, una OPE para reducir la temporalidad, el apoyo a infraestructuras como el TAP o el Canal para una igualdad territorial, y la defensa de una nuevo Plan de Empleo que reduzca la siniestralidad, garantice un empleo de calidad y combata la economía sumergida.

El siguiente paso en la comunidad, ha comentado Alzórriz, es aprobar los Presupuestos de Navarra para 2020, "unos presupuestos sociales" que además supondrán "innovación, sostenibilidad e igualdad" y, en España, la investidura de Pedro Sánchez porque su Gobierno será "un aliado" y "la senda del acuerdo mejor" entre ambos ejecutivos.

Ha apoyado por eso la negociación abierta por el PSOE "siempre dentro del marco constitucional" para sumar los apoyos necesarios a esta investidura, y al respecto ha apunado que en una España "plural y diversa hay que entenderse y hablar con todos para posibilitar un Gobierno que ponga en funcionamiento el país. Lo necesitan las políticas publicas y las sociales".

El dirigente socialista ha considerado además que Navarra no es una nacionalidad sino "una comunidad con una situación diferente pero asumida en la Constitución" y en relación con al situación creada en Huarte, donde todavía no se ha producido el relevo en la corporación de quien fue brevemente su alcaldesa, ha puntualizado que el PSN pondrá a una persona de concejal o concejal "cuando sea conveniente" pero falta que firme su renuncia a quien le corresponde por lista y no desea seguir.