pamplona - El presidente del PP, Pablo Casado, denunció que el pacto entre el PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "liquida la soberanía nacional, la igualdad entre españoles y la legalidad". "No debe presidir España quien la ataca así", concluyó el líder de los populares poco después de que el Consell Nacional de ERC haya validado el acuerdo y haya anunciado que se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

De esta forma, previsiblemente Pedro Sánchez renovará como presidente del Gobierno tras el Pleno de investidura convocado para los días 4 y 5 de enero, y para el 7 en caso de que, como se prevé, Sánchez no salga elegido en el primer intento la mayoría absoluta, fijada en 176 votos.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se unió a las críticas, expresando en redes sociales que el líder de ERC, Oriol Junqueras, será la voz del PSOE en el Congreso desde la cárcel de Lledoners. "A partir de mañana la palabra al PSOE en el Congreso no la dará Batet, será Junqueras desde la cárcel de Lledoners", aseguró García Egea, quien añadió que votar a Sánchez "ha hecho que toda España esté sometida a los deseos de un condenado por tratar de romper nuestro país".

iniciativa Distintos líderes autonómicos de Ciudadanos se dirigieron a dirigentes territoriales del PSOE para pedirles que den un paso al frente y actúen para "frenar" al líder socialista, Pedro Sánchez, en su plan de formar un Ejecutivo con Unidas Podemos que dependa de partidos nacionalistas e independentistas. Líderes autonómicos de la formación naranja publicaron vídeos repitiendo el llamamiento que hizo la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, que se ha propuesto trabajar "hasta el último minuto" para tratar de evitar que se consume "la infamia".

La mayoría de los barones socialistas replicó a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que, más que llamarles para pedirles que eviten que el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez dependa de ERC, los diez diputados de la formación naranja deberían votar a favor del líder del PSOE. - D.N.