El traspaso de Tráfico se fijará en los próximos meses si hay investidura

El vicepresidente Remírez asegura que "nadie sobra" y censura los "discursos irresponsables" de la derecha

03.01.2020 | 06:17
La presidenta del Gobierno, María Chivite, con el vicepresidente, Javier Remírez, en un pleno.

pamplona - El proceso por el que Navarra asumirá la competencia de Tráfico y Seguridad Vial se fijará en los próximos meses, siempre y cuando prospere la investidura de Pedro Sánchez. Son los cálculos que hace el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en una carta remitida a DIARIO DE NOTICIAS en la que expone el posicionamiento del Ejecutivo foral con respecto a uno de los puntos pactados entre el PSOE y PNV para apoyar la investidura, como es el traspaso de la competencia en los próximos seis meses y en régimen de exclusividad.

La carta también aprovecha para salir al paso de la polémica generada por la derecha por que sea el PNV el que incluya una petición navarra, asunto que Remírez enmarca dentro de la "práctica política absolutamente habitual" y critica como parte de una "pataleta pueril", un discurso "absolutamente irresponsable" y "carente de veracidad" que además "desautoriza y contradice su propia trayectoria". Porque la competencia de Tráfico ha sido una demanda unánime "sin excepción".

posible pasarela Con respecto a la transferencia, el Gobierno calcula que, siempre que haya investidura, el proceso para la asunción se hará en los próximos meses. Primero, con un acuerdo entre Estado y Gobierno foral; y, después, con la asunción de la materia una vez se planifique todo lo necesario. En ese sentido, Remírez hace alusión a las disposiciones que la propia Ley de Policías reconoce, y que apuntan a una posible pasarela -traspaso de agentes de tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral- que se tendría que concretar con el Estado en la Junta de Transferencias. "Nadie sobra en esta Comunidad para trabajar al servicio de la ciudadanía", asegura Remírez en la carta.- A.I.R.

otras reacciones

IGC pregunta por la posible repercusión. La Asociación Independiente de la Guardia Civil (IGC) solicitó ayer al director de la Guardia Civil, Félix Azón, que informe sobre las consecuencias de continuar en Navarra con la consiguiente pérdida de la especialidad o de verse obligados a trasladarse. La APROGC pidió que no se les use como "moneda de cambio".

traspaso de tráfico

la hemeroteca de upn y aznar

Marlaska recuerda que es una reclamación de décadas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazó ayer que el traspaso de Tráfico sea "consecuencia" del pacto y recordó que se trata de una reclamación unánime y prolongada en Navarra, donde la han pedido "todas las fuerzas regionales desde el año 2000". "Si se remiten a las hemerotecas, el presidente José María Aznar y el presidente Miguel Sanz, de UPN, hablaron del traspaso de las competencias", recordó, antes de trasladar un mensaje de tranquilidad a los agentes de la Guardia Civil allí destinados. "La Guardia Civil no va a salir de Navarra", zanjó.