“Pedro Sánchez tiene un escenario difícil, pero es un Gobierno necesario”

Barkos defiende la apuesta iniciada por el PSOE y confía en una acuerdo con EH Bildu para los presupuestos

04.01.2020 | 06:18

Pamplona - Uxue Barkos observa con optimismo el futuro Gobierno de España, un reto "difícil" para Pedro Sánchez, pero que es "necesario". La portavoz de Geroa Bai consideró "una buena noticia" que por fin en España se asome la "estabilidad política", y que esta venga de la mano "del acuerdo y la negociación", que ha sido una de las "principales carencias" de la política española los últimos años.

"La apuesta por un Gobierno progresista entre PSOE y Podemos es una oportunidad que debe trascender a una mera legislatura. Debe ser un acuerdo de regeneración de la política. De un modelo agotado y que ya solo crece por la ultraderecha", argumentó Barkos, que consideró que la respuesta a la extrema derecha debe llegar siempre desde posiciones "democráticas", también para Catalunya.

Barkos defendió así la necesidad de un Gobierno central que haga frente a la situación económica "con políticas equitativas de reparto de la riqueza"; que afronte "la emergencia climática" sin caer en la tentación de las políticas negacionistas; y que "no dé marcha atrás" en las políticas de igualdad. "Es un reto difícil pero necesario", argumentó Barkos, que contrapuso la actuación del PSOE en Madrid con la de quienes "no aceptan esa realidad y la atacan con el desprecio, la mentira y el miedo". Se refirió así expresamente a Navarra Suma, a quien acusó de "despreciar" la competencia de tráfico, "mentir" hablando de injerencia, y "meter miedo" con el supuesto ataque a la foralidad.

Sin embargo, celebró que Navarra haya podido superar "la inestabilidad política" que dejó UPN y avance hacia una mayoría parlamentaria sólida de 30 escaños que garantice la acción del Gobierno autonómico. "Tenemos que seguir por el mismo camino", abogó Barkos, que confió en que al final habrá un acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu. "Geroa Bai va a seguir tendiendo puentes para garantizar una mayoría progresista. Hay un mundo muy amplio en el que podemos trabajar", defendió. - I.F.