Pedro Sánchez desgranó ayer las líneas generales del programa de Gobierno pactado por PSOE y Podemos. Una acuerdo programático marcadamente progresista en el que se incluyen medidas para avanzar en la mejora de los servicios públicos, la justicia social, el desarrollo económico y la laicidad del Estado, y que el propio Sánchez describió como "patriotismo social".

los servicios públicos

Fiscalidad más progresiva

"No se pueden entregar al mercado la salud o la educación"

Sánchez aseguró que respetará la economía social de mercado, pero advirtió de que su Gobierno defenderá los servicios públicos. En materia fiscal, anunció que se prohibirán por ley futuras amnistías fiscales; se subirá el tipo efectivo del impuesto de sociedades a las grandes corporaciones, pero se le bajará a las pequeñas y medianas empresas, y confirmó el aumento en el IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros. "El dinero no siempre está mejor en el bolsillo de quien posee una fortuna, sino en las escuelas y bibliotecas, hospitales, pensiones, o en las comisarías y juzgados", argumentó.

Educación

Alcanzar el 5% del PIB

"Una nueva Ley derogará la LOMCE"

Sánchez reclamó "un pacto que garantice la inversión educativa al final de la legislatura del 5% del PIB anual". Avanzó que derogarán la LOMCE y se impulsará la FP. Además, se blindará la educación pública "como eje vertebrador" y se incorporarán acuerdos con la comunidad educativa. También se revisará la política de becas y tasas y se crearán 80 nuevas titulaciones y cursos especializados de FP.

Vivienda

Límite a los precios del alquiler

"Evitaremos la subida abusiva del alquiler"

El nuevo Gobierno permitirá a los ayuntamientos actuar sobre el precio de los alquileres "poniendo techo en zonas de mercado tensionado" e impulsará el alquileres sociales mediante los pisos del Sareb. Se estudiarán "obligaciones adicionales" a grandes tenedores de vivienda, reformando el régimen jurídico y fiscal de las socimis. Se dará más competencia a las comunidades de vecinos para decidir si permiten alquileres turísticos y se aprobará un plan con financiación para la rehabilitación de vivienda en alquiler, enfocada en la eficiencia energética.

Transición ecológica

Lucha contra la contaminación

"El cambio climático no hace distinción entre la derecha y la izquierda"

Sánchez argumentó que "la contaminación y el cambio climático no hace distinción entre la derecha y la izquierda". "Ni siquiera distingue entre los que creen y no creen en sus efectos", apuntó el presidente, que también avanzó la creación de un Instituto de Transición Justa para ayudar a las comunidades afectadas por el cierre de la cuencas mineras y centrales nucleares. Así como una Estrategia de Economía Circular para alcanzar el residuo cero en 2050 y los plásticos de un solo uso, entre otras medidas. También habrá ayudas económicas para el vehículo eléctrico y un plan de fomento de los trenes de cercanías.

Religión

Recuperar bienes inmatriculados

"No se financiará la segregación por sexo"

Ningún centro educativo sostenido con fondos públicos "puede amparar ninguna forma de segregación", lo que afecta aquellos que diferencian la escolarización de niños y niñas. Una nueva Ley de Educación eliminará de la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas especiales o por sexo. Además, la asignatura de Religión será voluntaria, sin alternativa y no computable a efectos académico. También avanzó modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes que hayan sido inmatriculados indebidamente por la Iglesia.

Políticas de igualdad

Contra la gestación subrogada

"La política de igualdad será seña de identidad"

El candidato garantizó que las medidas para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres serán "una seña de identidad" del Gobierno. Entre otras medidas, avanzó la creación de la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación de Género; cambiarán el Código Penal para que "en el consentimiento sexual solo sí sea sí"; trabajará por "erradicar la prostitución"; y actuarán contra las agencias que ofrecen servicios de gestación subrogada "a sabiendas de que están prohibidas". "La explotación reproductiva" está "prohibida en España", recordó.

Empleo

SMI hasta los 1.153 euros

"Hay que reconstruir los consensos rotos por la reforma laboral"

Sánchez abogó por una derogación parcial de la reforma laboral del PP y defendió "el diálogo y en el acuerdo social", para lo que consideró necesario "reconstruir consensos rotos" con la reforma del PP. En ese sentido avanzó "la simplificación y la reordenación" de las modalidades de contrato, el refuerzo de la causalidad de los despidos, eliminar el despido por absentismo laboral justificado y limitar la posibilidad de modificaciones unilaterales del contrato por parte de la empresa. También anunció una revisión de los contratos formativos, y se comprometió a elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) al final de la legislatura hasta el 60% del salario medio (hoy serían 1.153 euros al mes).

Memoría Histórica

Reparación, justicia y memoria

31 de octubre: Día de las víctimas del franquismo

Sánchez abogó por seguir avanzando en el camino de la "reparación, la justicia y la memoria" de las víctimas del franquismo que se inició con la exhumación de Franco. El 31 de octubre será declarado como "día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo", mientras que el 8 de mayo será el "día de reconocimiento de las víctimas del exilio". Además, prometió impulsar las exhumaciones de las víctimas del franquismo, retirar de los lugares públicos cualquier simbología franquista y anular las condecoraciones derivadas de "acciones represivas" ejercidas durante la dictadura. También se auditará los bienes expoliados por el franquismo con el fin de "devolverlos a sus legítimos titulares", empezando por el pazo de Meirás.