MADRID. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recriminado este martes al PP y a Vox su "autoritarismo" y su "falta de respeto institucional", y ha aprovechado para pedir al futuro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenga "la mayor firmeza democrática" y el "mejor tono" frente "a los intolerantes, provocadores y los que quieren llevar a España al pasado".

Así lo ha asegurado durante su intervención en la última sesión del debate de investidura, en el que ha querido garantizar que el próximo Gobierno de coalición que Unidas Podemos conformará con el PSOE trabajará para preservar los derechos y las libertades de las mujeres, las personas migrantes, el colectivo LGTBI, los "compatriotas que se tuvieron que exiliar por razones económicas", los de todos los españoles, "sean catalanes, vascos, andaluces o de canarias", y los de "la gente trabajadora".

"PEDRO, NOS VAN A ATACAR"

"Pedro, nos van a atacar, pero no por lo que hagamos sino por lo que somos. Te pido como presidente dos cosas. La primera, que frente a los intolerantes, los provocadores, los que quieren llevar a España al pasado, tengas el mejor tono. La segunda, que tengas también la mayor firmeza democrática", ha afirmado el que será previsiblemente su vicepresidente segundo.

El líder 'morado' ha aprovechado su discurso para leer un mensaje que le ha enviado este mismo lunes la que fuera candidata de En Comú Podem al Senado Rosa Lluch, hija del ministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch, en el que le pedía a Iglesias que trasladase al líder del PP, Pablo Casado, y al de Vox, Santiago Abascal, que no hablasen en nombre de las víctimas del terrorismo y que dejasen de usar su dolor "en su beneficio".

"Había anotado algunas notas para hablar de programa y de retos del próximo Gobierno, en términos de reconstrucción de derechos y conquista de nuevos derechos, pero después del despliegue de autoritarismo y de falta de respeto institucional de sus intervenciones quiero decir otras cosas diferentes", ha explicado Iglesias.

PP Y VOX, "LA MAYOR AMENAZA CONTRA LA MONARQUÍA"

Entre otras cosas, Iglesias ha avisado a Casado y a Abascal de que si quieren defender la monarquía, dejen de intentar que esta institución se identifique con la derecha. "Quizás paradójicamente se hayan convertido ustedes en la mayor amenaza contra la monarquía en España", ha señalado.

A continuación, Iglesias se ha dirigido a la gente que está pendiente de la investidura y ha garantizado que el próximo Gobierno atenderá sus necesidades y preservará sus derechos y sus libertades.

Además, el líder 'morado' ha comenzado su intervención agradeciendo su asistencia a la diputada de En Comú Aina Vidal, que este lunes informó de que padece cáncer y que ha acudido presencialmente a votar la investidura al no haber podido tramitar con tiempo su voto telemático.

AITOR ESTEBAN El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido este martes que se pueda criticar al rey y ha acusado a los partidos de derecha de pretender la confrontación entre la jefatura del Estado y el jefe del Gobierno.

Esteban, en su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez y tras mostrarse "abochornado" por el "espectáculo" que hubo en el hemiciclo en las dos primeras jornadas del mismo, ha señalado que en el Congreso se han dicho muchas cosas contra el rey peores que las que se escucharon el fin de semana.

"Y así debe de seguir siendo porque la jefatura del Estado no es más que una institución más sometida a crítica", ha añadido antes de acusar a los partidos de la derecha de hacer "un flaco favor" a Felipe VI y a su neutralidad constitucional.

Para él, en el Palacio de la Zarzuela no estarán muy contentos con la "torpe defensa" de los diputados de PP, Cs y Vox al rey porque cree que con ella lo que hicieron fue identificar la figura del monarca con sus posturas.

"Lo que buscan es confrontar la jefatura del Estado con la jefatura del Ejecutivo; al rey, salvador de España y que estaría con ustedes y lo que representan, frente al presidente de un Gobierno ilegítimo que conspira contra las bases del Estado", ha añadido dirigiéndose a los escaños de la derecha.

De esa forma ha dicho que dan la sensación de que hay una "suerte de jerarquía" del jefe del Estado que jurídicamente no existe.

Pero ante todo ello ha recordado que fue el rey quien propuso a Sánchez como candidato conociendo ya su acuerdo con Unidas Podemos y podía no haberlo hecho.

"Según su lógica, ¡qué irresponsabilidad la del monarca!", ha añadido entre aplausos procedentes de los diputados a favor de la investidura del líder socialista.

Esteban le ha reiterado el apoyo del PNV y ha recalcado que hacen falta "nuevas recetas" con las que habrá que buscar el equilibrio y distinguir lo posible y lo imposible.

Esa es la única salida y "merece la pena intentarlo", ha añadido el portavoz del PNV, quien al abandonar la tribuna de oradores y mientras se dirigía a su escaño ha estrechado la mano de Sánchez.