pamplona - Navarra ha recuperado unos 129,2 millones de euros de los 178,6 que la Hacienda Foral detectó que habían sido defraudados en 2018. La cifra es aproximada, dadas las dificultades para precisar qué porcentaje de lo ingresado se corresponde con el ejercicio señalado. No obstante, da una idea de la eficacia de la labor inspectora, que arroja un porcentaje de cobro en torno al 76%.

Fue la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, quien facilitó ayer estas cantidades en el Parlamento, pero no figurarán en el diario de sesiones del pleno, ya que calculó mal su tiempo de intervención y tuvo que citar después a los periodistas para dar cuenta de estos números.

Saiz tenía que responder en el pleno a una pregunta formulada por Mikel Buil (Podemos), quien se había interesado por conocer a cuánto ascendía la recaudación del importe detectado en la lucha contra el fraude fiscal en 2018.

La consejera se extendió en diferentes explicaciones y agotó sus cinco minutos sin dar respuesta a lo planteado. Aseguró que "no hay ni una sola deuda que esté sin contabilizar" en Hacienda y que Comptos, en su informe de fiscalización de las cuentas de Navarra, también detectó los 170,1 millones defraudados, a los que hay que sumar 8,5 millones por recargos de apremio.

Añadió que esta cantidad "se corresponde a ingresos devengados de la Hacienda Foral en 2018 por actuaciones de control tributario" o derivados de requerimientos o "declaraciones extemporáneas". Se trata de ingresos que "son objeto de posterior inspección" y ante los que los contribuyentes tienen un plazo de pago o pueden solicitar su suspensión "ofreciendo garantías" a la Hacienda Foral.

Sin embargo, precisó que "el devengo de ingresos mostrado no implica que estas cantidades se hayan cobrado" ya que se pueden corresponder a devengos de 2018 o de los ejercicios anteriores o por aplazamientos, de manera que "no es posible" especificar cuánta de esta cantidad se ha cobrado realmente.

"No nos damos por satisfechos con esta respuesta", dijo Buil, visiblemente molesto al ver que la consejera no ofrecía ningún dato sobre el dinero recuperado de estos 178 millones, que "son un robo para la ciudadanía", consideró el parlamentario de Podemos.

Poco después, Saiz convocó a los informadores, a quienes detalló que se han cobrado "casi 130 millones de euros" de los 178 millones de euros de fraude fiscal detectados, aunque se trata de "una estimación" y no de una cifra exacta por las complicaciones en su cálculo.