PAMPLONA. La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha entregado este viernes al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad Foral para 2020, que ascienden a 4.557 millones de euros, un 5,7 % más que el de 2019.

El anteproyecto contempla un gasto no financiero de 4.240 millones, lo que supone, en términos absolutos, 223,2 millones de euros más.

Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio un total de 317 millones de euros, ha comentado la consejera, quien ha explicado que el camino seguido para la elaboración de los presupuestos ha sido el acuerdo de legislatura.

Después de entregar el anteproyecto al presidente de la Cámara, Saiz ha declarado en conferencia de prensa que estos son unos presupuestos "expansivos", que ponen el acento en las políticas sociales, la igualdad y el fomento de la innovación.

Saiz ha comentado que el anteproyecto, aprobado este mismo viernes en sesión de gobierno, es el primero presentado por el Ejecutivo liderado por María Chivite y por tanto es para ella "una satisfacción cumplir con el cometido".

Se trata, ha indicado, de un proyecto que "es bueno para toda Navarra y, sobre todo, que pone el acento en conseguir una Navarra innovadora, cohesionada, más igual, y donde el acento de lo social tenga un peso fundamental".

En concreto, ha resaltado la consejera, el 54 % del presupuesto va destinado al gasto social.

La consejera de Economía y Hacienda ha hecho hincapié en que este anteproyecto de presupuestos para 2020 hace una "apuesta firme" en la lucha contra la despoblación, ya que por primera vez se incluyen partidas destinadas a este objetivo y también se da una respuesta a "lo que marca la Ley de Ciencia en lo referido a la innovación y la I+D+i".

Tras subrayar que el anteproyecto se ha realizado "sobre un cuatro macroeconómico avalado por organismos oficiales", la consejera ha apuntado que, a partir de ahora, "comienza esa fase en la que son los grupos parlamentarios los que tienen la responsabilidad" de hacer sus aportaciones.

En ese sentido, ha dicho que el Gobierno de Navarra ha presentado el anteproyecto con la vista puesta en el 27 de febrero, fecha en la que ha confiado en que puedan aprobarse en pleno parlamentario.

Tras ser entregado el anteproyecto, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento Foral ha acordado iniciar la tramitación de los mismos.

Según ha explicado el presidente de la Cámara, Unai Hualde, el 15 de enero la consejera de Economía y Hacienda expondrá el contenido del anteproyecto en Comisión.

El 22 enero terminará el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad y el 28 de enero, el plazo para las enmiendas parciales. El mes de febrero tendrán lugar los debates sobre el anteproyecto.

Así, si se presentan enmiendas a la totalidad, su debate en pleno parlamentario tendría lugar el 6 de febrero. Del 10 al 18 de febrero está previsto que se debatan en comisión las enmiendas parciales con el objetivo de celebrar el pleno de debate y votación del proyecto de ley el 27 de febrero.

Hualde ha declarado que éste es uno de los debates más importantes que se celebran en la Cámara y, por tanto, tiene prioridad sobre el resto de asuntos que se están viendo en el Parlamento.

Al respecto, ha aseverado que ésta es una legislatura en la que "el diálogo y el acuerdo es fundamental", ya que hay un Gobierno conformado por cuatro grupos parlamentarios y por tanto es necesario "que haya un debate y un diálogo".

"Es importante para la estabilidad institucional", ha agregado Hualde, quien ha deseado que Navarra pueda contar en 2020 con unos presupuestos.