MADRID. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, propondrá al president de la Generalitat, Quim Torra, mantener una reunión en Barcelona en la primera semana de febrero, ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno en una entrevista con TVE.

Torra exige esta entrevista bilateral antes de que eche a andar la mesa de diálogo entre los dos gobiernos pactada entre el PSOE y ERC en su acuerdo de investidura. Ese acuerdo establecía que la mesa de diálogo que debe buscar una solución al "conflicto político" en Cataluña se debería constituir en los 15 días siguientes a la formación del Gobierno español, un plazo que no se va a cumplir si la entrevista con Torra no tiene lugar hasta febrero.

Sánchez ha minimizado el retraso y lo ha achacado a que la mesa de diálogo es con el Govern catalán, formado por Junts per Catalunya --que no fue parte del acuerdo de investidura-- y ERC.

El jefe del Ejecutivo ha manifestado su compromiso de que ésta sea la legislatura del "diálogo territorial" y ha adelantado que se desplazará a todas las Comunidades Autónomas para entrevistarse con todos los presidentes autonómicos, no sólo con Torra.