pamplona - La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, aseguró ayer que "en ningún caso" se producirá un "acercamiento en bloque" de los presos de ETA a sus lugares de origen. Sus palabras, procediendo de alguien que pertenece al partido que gobierna en el Estado, deben ser tenidas en cuenta y no son coincidentes del todo con el planteamiento que hizo la semana pasada el Gobierno Vasco.

Fue el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia, Jonan Fernández, quien anunció que el Ejecutivo vasco propondrá al Gobierno de Pedro Sánchez un plan para acercar a los 210 presos de ETA a siete cárceles de Navarra, la CAV y las provincias limítrofes sin exigir previamente el reconocimiento del daño causado.

Sin embargo, en una entrevista en Radio Euskadi, Mendia criticó que Fernández "lleva mucho tiempo haciendo propuestas sin que tengan visos de ser prácticas". Le reprochó que hacer esta propuesta "puede haber retraído" a algunos presos de asumir una vía individualizada de acercamiento con el reconocimiento del daño causado al crearles un "falsa expectativa de un acercamiento en bloque que no va a haber en ningún caso".

"Me consta que muchos (presos de ETA) lo estaban madurando" antes de que Fernández hablara, aseguró Mendia. "Y yo, como miembro del PSE-EE, que tenemos muchas víctimas en nuestro partido, creo que sería bueno que todos esos presos, cuando salgan a la calle, pudieran salir habiendo reconocido el daño causado a esta sociedad", añadió.

"Creo que lo que ha estado haciendo el Gobierno de España va en la buena dirección con lo que habíamos pactado, que es el camino individual de cada preso y atendiendo también a razones humanitarias, en caso de presos que estén enfermos o en caso de madres con niños enfermos también", precisó Mendia.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, recordó que el PNV y el PSE comparten el objetivo de acercar a los presos, tal como se recoge en el programa de del Ejecutivo de coalición entre los dos partidos, si bien reconoció que, a la hora de abordar este tema pueden existir "matices" entre las posiciones de uno y otro partido. Pese a ello, incidió en que el derecho a cumplir condena lo más cerca posible del ámbito familiar esta recogido en legislación española y europea.

En todo caso, Erkoreka aseguró que el acercamiento de los presos es un objetivo compartido por el PNV y el PSE, tal y como se recoge en los numerosos pronunciamientos que ambas formaciones han apoyado en los últimos años en el Parlamento Vasco y en otras instituciones. Añadió que los "principios" en los que reside la demanda del acercamiento están "aceptados" por los dos partidos. - Agencias/Diario de Noticias