pamplona - Geroa Bai, EH Bildu e I-E solicitaron ayer en el Parlamento que el Gobierno de Navarra exija a Pedro Sánchez que retire el recurso contra la reforma que se hizo del Fuero Nuevo, lo que a su juicio es un ataque al autogobierno que no tiene en cuenta ni la unanimidad que acaparó la norma -trabajada por un amplísimo grupo de juristas de todas las procedencias durante la legislatura pasada- ni las competencias de Navarra en materia de Derecho Civil. El Gobierno, por su parte, mantuvo que el recurso no es una buena noticia, pero no considera que se trate de un ataque al autogobierno porque la denuncia no se ha producido tanto por una discrepancia insalvables sino por el hecho de que acababa el plazo de presentación de recurso, y que aun así el margen para lograr un acuerdo es posible. "Vemos voluntad de acuerdo y ciertamente, el recurso responde más a una cuestión procesal y de plazos que a un ataque al autogobierno", dedujo María Chivite.

El pleno de ayer fue, al menos en la primera parte de las preguntas de control al Gobierno, un monográfico sobre el Fuero Nuevo. Preguntaron Geroa Bai, EH Bildu, e I-E y también el PSN, que al final retiró su pregunta al ver que muchas de las dudas ya se habían despejado.

compromiso de acción Blanca Regúlez, de Geroa Bai, manifestó la "sorpresa" de su formación cuando se enteró del recurso, tramitado durante el primer Consejo de Ministros del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, y solo espera que el Ejecutivo central "desista" y sea "más respetuoso con el autogobierno". Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, también incidió en ese detalle, algo "muy grave" teniendo en cuenta que fue la primera decisión con respecto a una comunidad autónoma. Todavía más: es un recurso que, a su juicio, no tiene en cuenta "la competencia histórica" de Navarra en materia de Derecho Civil. Por eso Marisa de Simón (I-E) exigió "un compromiso" por parte del Estado para la retirada del recurso, y le encargó al Gobierno -que sigue negociando sobre este tema- "que mantenga esa postura de defender el autogobierno". Eso sí, al menos consideró que es "una buena noticia" que no haya medidas cautelares. Es algo que recogió el vicepresidente Javier Remírez, que aseguró que están decididos a llegar a un acuerdo -que evite seguir el proceso en el Constitucional- y a "defender el autogobierno".