El Festival Santas Pascuas dio ayer, viernes 19 de diciembre, el pistoletazo de salida de su décima edición con la apertura en Civican de la muestra audiovisual Detrás del ruido. El Columpio Asesino, que recorre la memoria íntima de la banda navarra a través de las fotografías y los vídeos realizados a lo largo de dos décadas por la que fuera su vocalista, Cristina Martínez Lana.
Además de participar en distintos proyectos musicales, la cantante es licenciada en Bellas Artes y, actualmente, continúa desarrollando su carrera creativa y artística en paralelo a la docencia en artes visuales. Y su exposición, que reúne cerca de 400 imágenes privadas del grupo, viene a inaugurar la edición de “la consolidación del festival”. Así lo destacó su organizador y director, Javier Muruzabal, en un encuentro con medios de comunicación celebrado en el espacio sociocultural de Fundación Caja Navarra. Precisamente, un convenio con esta entidad para cuatro años, permitirá al evento desplegar su apartado cultural (SP Kultur), tanto con exposiciones como con actuaciones protagonizadas por músicas/os más experimentales o contemporáneos, que no llenan salas, pero sí atraen a una parte del público.
SP Kultur, Civican y Laba
Este año se habían programado seis actividades en Civican, pero la que iba a protagonizar Eneritz Furyak se ha tenido que cancelar por un problema de salud de la artista. Las otras cinco son: la exposición de Martínez Lana; la conversación que compartirán Anari y Nacho Vegas el lunes 29 de diciembre (19.00h); la presentación del libro Un soplo en el corazón. El misterio de Family, de César Prieto Álvarez, el viernes 2 de enero (19.00h); y dos actuaciones. La primera será el día 2, a las 20.00h, de la mano de J’aime (Jaime Cristóbal) y su esperado nuevo proyecto, Anachronistic d’amour, y la segunda, el sábado 3 de enero (13.00h), con Ke Lepo + Felix Buff.
SP Kultur también se desarrollará en el espacio Laba de la Plaza del Castillo de Pamplona, con propuestas en euskera. En concreto, los días 26, 27 y 28 de diciembre acogerá el curso de DJ con el experimentado Mikel Makala, y el día 29, un taller de producción musical con Adrián Alegría.
SP Sesiones
Las actividades culturales son, a juicio de Javier Muruzábal, uno de los “tres puntos de equilibrio” del SantasPascuas. Los otros dos son los conciertos en directo en Zentral, Canalla, Indara, Txintxarri y Baluarte, por un lado, y las sesiones after party con diversos DJs, por otro.
Este segundo ciclo es el que desde la organización quieren hacer “crecer considerablemente” en próximas ediciones, dándole más espacio en el festival a “la música pregrabada”. De momento, en este décimo año, las sesiones que se celebrarán en Txintxarri, Laba y Tarántula son 15 con: Optigan 1, Lana & Nana, Politburó DJ; Txintxarri DJ’s; Dani Less; Tamu Tamurai (Exnovios) y JessiMago; DJ Makala; Edu Anmu; DJ Moderno; DJ Patrullero; Funk Fatale; J’Aime; MaddaFakki & Raimunda; Alex Curreya y Arima Zaurituak.
Eclecticismo
Otro de los apoyos con los cuenta el SantasPascuas es el de la Navarra Music Commission. Su coordinador, Fernando F. Garayoa, fue el responsable de conducir ayer la conversación a través de la cual se presentaron los contenidos de esta edición, en la que, “una vez más, se apuesta por el desarrollo de la escena navarra”, indicó el gestor cultural. Javier Muruzabal lo rubricó y agregó que, dentro de la gran variedad de música que se hace en el territorio foral, siempre buscan contar con “bandas consolidadas que puedan acompañar a grupos de primer nivel” en los escenarios grandes, y con grupos “emergentes” para “los espacios más pequeños”.
En este punto, el director del festival lamentó las “limitaciones” de la legislación navarra para “establecer un circuito de salas pequeñas, más underground, con garantías tanto para los artistas como para los vecinos, por supuesto”. En cuanto a las fortalezas del proyecto, destacó su eclecticismo, “lo que nos permite programar dentro de un amplio abanico de géneros”, como el indie, el pop, el rock, la electrónica...
Escena local
En representación de la música navarra acudieron al acto con los medios Iñigo Kabezafuego, de Bizardunak, banda que el 25 de diciembre ofrecerá en Zentral el último bolo de su gira a Hasta que nos canceléis tour/Azken iraina bira. “Después de los botellazos y los petardos del concierto de Algorta, ya solo nos falta que nos tiren una cabra muerta”, bromeó el músico, que dijo que el grupo parará ahora de manera indefinida. “Volvimos porque, después de ser padres, todos tenían ganas de juerga, pero ya somos viejos y no queremos ir arrastrando el cadáver por los escenarios”. Además, “odiamos a todo el mundo, pero entre nosotros todavía nos queremos”, terminó.
Compartirá jornada con Bizardunak el grupo emergente Apotheke, recomendado por la Navarra Music Commission. Con una música que bebe de “muchas fuentes” como la electrónica postpunk o el rock, sus componentes cantan en euskera y castellano y quizá en inglés y francés en el que será su primer disco “después de un año muy potente”, indicó Garayoa. Por la banda habló Jon Urtasun, que se mostró “agradecido” con la entusiasta respuesta del público que han recibido durante estos primeros meses de andadura. “El año que viene daremos un pasito más con la grabación del disco”, destacó Urtasun, que reveló que el nombre de la banda, Apotheke, es farmacia en alemán porque, de algún modo, les gustaría ser una medicina, un bálsamo musical para la gente.
Por último, Olaia Bloom (Las Culebras, The Mani-las, Los Ácidos…) habló de Geminiss, su nuevo proyecto, con el que ha grabado su primer LP en solitario (Estudios Motu de Guillermo Mutiloa). “Llevo más de 20 años tocando y quería invertir mi energía en mi propia música”, afirmó. En este caso, y aunque su experiencia tiene más que ver con el rock, la propuesta tiene también toques de pop y de glam. “Escucho de todo y me gusta vestir mis temas con distintos materiales”, continuó. Y es que, este Sueños, ideas y recuerdos quiere ser un autorretrato fresco y ecléctico, elaborado a través de canciones que transitan diferentes géneros, con unas letras que son una oda al amor en todas sus expresiones.