La planta de ArcelorMittal en Lesaka va a estar regulada hasta 2027, después del acuerdo alcanzado entre la compañía y la mayoría sindical en la negociación abierta este mes. La factoría navarra está compuesta por más de 300 trabajadores y trabajadoras. La regulación será de un 35%, según han indicado fuentes sindicales.

La multinacional siderúrgica y las organizaciones sindicales han llegado este viernes a un acuerdo para la prórroga del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 2025 por causas productivas y que afecta a las empresas del clúster (Asturias, Sagunto, Lesaka y Etxebarri) y del sector de Distribución y en AMDS. Por la parte social, la mesa de negociación ha estado integrada por trece sindicalistas: seis delegados de UGT, cuatro representantes de CCOO, dos miembros de ELA y un integrante de USO. Han rubricado todos excepto ELA.

El 90% del complemento salarial

El ERTE tendrá una duración de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2027, y el acuerdo fija el 90% del complemento salarial, además de no afectar a las pagas ni a las vacaciones.

En cuanto a los porcentajes por plantas, será el siguiente: 15% en Asturias, 15% en Sagunto (Valencia), 40% en Etxebarri (Bilbao), 35% en Lesaka (Navarra), 20% en Distribución y 40% AMDS, según ha explicado CCOO en un comunicado.

Asimismo, contempla que debe existir paro de instalaciones para su aplicación, por lo que podrá aplicar a los departamentos transversales como máximo el porcentaje de la planta.

"Desaceleración de las producciones"

En cuanto a la duración del ERTE, el sindicato ha apuntado que es consciente de la existencia de "cierta desaceleración" en cuanto a las producciones en este final de año, una situación que, a su juicio, se ha visto "agravada por la negativa del grupo a asumir las inversiones sobre descarbonización ya comprometidas", lo cual, desde su punto de vista, pone "en riesgo" el futuro de la plantilla "a medio y largo plazo".

Además, ha remarcado que no se pueden obviar los riesgos a los que se enfrenta la multinacional, máxime por la situación que está atravesando la "fase caliente" en Asturias (Hornos Altos y Sínter), así como la presión por las importaciones y la desindustrialización siderúrgica que está sufriendo Europa.

Un ERTE ETOP

Por parte de CCOO, UGT y USO se ha abogado por que las medidas de acompañamiento del plan social pactado en esta prorroga sean las mismas en caso de que en otros centros no contemplados en la presente prórroga se pueda plantear la necesidad de negociar un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (ETOP).

No obstante, han justificado que han aceptado el acuerdo dado que las garantías de acompañamiento pactadas en la presente prórroga del ERTE deberían servir para facilitar un mecanismo que no aumente la repercusión que tendrá en el personal de los diferentes centros, así como en las instalaciones. "Esta medida debería dar estabilidad en el empleo y minimizar las pérdidas económicas para los trabajadores que finalmente se vean afectado", ha opinado CCOO.

"Recurrir a la financiación pública"

El sindicato ELA ha sido muy crítico con los sindicatos estatales CCOO, UGT y USO. Ha rechazado el nuevo acuerdo, porque la compañía ArcelorMittal ha aumentado su beneficio un 72% hasta septiembre, y ha alcanzado la cifra de 2.975 millones de dólares, pese a lo cual "recurre constantemente a la financiación pública que suponen los expedientes".

Además, la firma lleva años impulsando "un proceso de desindustrialización en Euskal Herria mediante cierres de plantas productivas y no sustituye a las personas que abandonan la empresa". Tampoco se producen inversiones en las plantas, lo que está produciendo un aumento de los accidentes laborales, han manifestado.

ELA ha denunciado en innumerables ocasiones ante los gobiernos vasco y navarro esta situación, y ha pedido "más inversiones, planes industriales, contrataciones y menos expedientes".

"Es incompatible trasladar constantemente ante los medios de comunicación la preocupación por el futuro de la industria, mientras se observa pasivamente como Arcelor Mittal destruye empleo", ha zanjado el sindicato.