El departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial ha elaborado las alegaciones que va a presentar a la propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica Horizonte 2030, cuyo plazo concluye este 16 de diciembre.

El consejero titular, Mikel Irujo; acompañado por el director general de Fomento Empresarial, Iñigo Arruti; y la directora del servicio de Ordenación Industrial, Infraestructuras Energéticas y Minas, Laura Larraya, ha explicado los argumentos planteados para favorecer la inversión y el desarrollo industrial de Navarra. "Algunas de estas nuevas actuaciones se proponen con distintos objetivos, como el apoyo a la red de distribución eléctrica y a la conexión de nuevos consumidores a la red de transporte", ha especificado Irujo.

Las alegaciones

El departamento ha expuesto la necesidad de un segundo transformador 220/66 kV en la Subestación Transformadora de Tierra Estella; el cierre 220 kV entre las subestaciones existentes de Sangüesa y Tafalla; y ampliar las siguientes subestaciones existentes: El Sequero 220 kV, en La Rioja, para desarrollos industriales, el de La Serna 400 kV y 220 kV; el de Olite 220 kV; y el de Orcoyen 220 kV; ampliar la subestación existente de Muruarte 400 kV; actuación de apoyo a la distribución para Sakana, de 132/30 kV a 66; y conservar la conexión francesa Urdazubi-Urdax, con tratamiento como interconexión internacional.

"Desde marzo de 2024 hasta la actualidad han surgido en Navarra nuevas necesidades que la Planificación Eléctrica Horizonte 2030 debería contemplar, y de ahí estas alegaciones", han dicho en rueda de prensa este lunes.

Una vez registradas las alegaciones, el Ministerio de Transición Ecológica dispone de un plazo de seis meses para responder a las cuestiones planteadas. Así, que el departamento prevé que el proceso de aprobación de la planificación eléctrica se alargue en el tiempo. Una vez concluida la fase de estudio de argumentaciones, queda la consolidación y aprobación.

Qué contempla el borrador

Las propuestas del Gobierno de Navarra quieren complementar las actuaciones o nuevos desarrollos que contempla el borrador publicado en octubre para la Comunidad Foral: un nueva subestación 220 kV Tierra Estella y el doble circuito 220 kV desde la subestación existente de Muruarte, que se encuentra en fase de ejecución; el nuevo eje en 400 kV de conexión Muruarte/Castejón con Itxaso, que disponde de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable; un nuevo doble circuito 400 kV La Serna-Magallón, que también ya cuenta con la DIA; ampliar varias subestaciones existentes; y el doble circuito en 220 kV que conectará la subestación Tierra Estella con la red eléctrica de La Rioja. Asimismo, para el periodo posterior a 2030 está contemplada una nueva interconexión con la red francesa, que discurre por Navarra.

Hacia la transición ecológica

Durante su intervención, Irujo ha recordado que el documento de planificación es el instrumento normativo que establece las necesidades de desarrollo de la red de transporte de electricidad (red de 220 kV y 400 kV) para el periodo 2025-2030. “A través de este plan de desarrollo se reforzarán las infraestructuras existentes y se promoverán nuevas instalaciones que permitirán a Navarra avanzar en el camino de la transición ecológica, en línea con los objetivos del Plan Energético de Navarra 2030”.

Los objetivos

Irujo ha subrayado: “Estamos hablando sobre temas imprescindibles que harán a Navarra más atractiva para captar inversión. Se trata de que estos nuevos desarrollos permitirán garantizar el suministro a la red de distribución, la descarbonización de las actividades industriales, maximizar la penetración de energías renovables y permitir la conexión de nuevos proyectos de inversión. Todo ello con un impacto directo a la cohesión territorial, el reto demográfico y la transición justa, y podrá suponer un factor de atracción para nuevas inversiones en la Comunidad Foral”. 

Cronología

El 23 de diciembre de 2023 se publicó en el BOE la Orden TED/1375/2023, de 21 de diciembre, por la que se iniciaba el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030.

Mediante esta orden, se convocó a los sujetos del sistema eléctrico, a las comunidades autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y a los promotores de nuevos proyectos de generación y consumo eléctrico a la realización de propuestas de desarrollo de las redes de transporte de energía eléctrica de acuerdo con los principios y requisitos establecidos en dicha orden, y en función de sus necesidades.

En este contexto, el departamento remitió en marzo de 2024 una serie de propuestas, algunas de las cuales no han sido tenidas en cuenta en el borrador por el Ministerio y debido a ese motivo, se ha procedido a realizar dichas alegaciones.