PAMPLONA. El PSN ha registrado más de 40 enmiendas al proyecto de ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020. Los socialistas han destacado que el grueso de sus enmiendas está destinado al Departamento de Cohesión Territorial porque consideran que el trabajo de esta legislatura "debe focalizarse en la vertebración de Navarra, la lucha contra la despoblación y el fomento de los servicios públicos en las zonas rurales para fijar población".

También ha destacado el PSN la inversión en Cultura y Deporte a través de enmiendas que mejoran infraestructuras en este ámbito y una enmienda por valor de 200.000 euros destinada a la mejora del Hospital de Tudela, así como otras que permiten la inversión en infraestructuras educativas en pueblos como Sartaguda o Buñuel.

Además, el PSN ha registrado una enmienda que asciende a 28.000 euros para poner en marcha el Plan de Accesibilidad, un documento que responde a una reivindicación de los socialistas durante la pasada legislatura y que, entre otras cuestiones, "posibilitará la eliminación de barreras arquitectónicas".

También apuesta el PSN por el Consejo de la Juventud para potenciar el trabajo en esta materia, prioritaria para los socialistas.

Por otro lado, el PSN ha destacado el impulso en la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado a través de una enmienda por valor de 100.000 euros. "Está previsto que con esa partida el Departamento de Economía y Hacienda pueda hacer frente a una lacra que afecta directamente a las arcas forales, deteriorando la prestación de los servicios públicos con garantía y calidad", ha apuntado el PSN.

Los socialistas han esperado "voluntad de diálogo por parte del resto de los grupos en el trámite parlamentario".