BILBAO. La jueza ha señalado para el 24 y 25 de marzo la vista oral que juzgará la posible "ocultación de datos" de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna y la anulación de la candidatura de Maiorga Ramírez a la secretaria general del partido.

Según ha informado en un comunicado la candidatura afín a Ramírez, en el acto de audiencia celebrado este miércoles, previo al juicio, los coordinadores territoriales de EA en Navarra, Gipuzkoa y Álava han presentado un total de ocho testigos y una "amplia" muestra documental de los "graves incumplimientos" de Estatutos y resoluciones de la Comisión de Garantías de la Ejecutiva Nacional afín a Eba Blanco.

Así mismo, han presentado muestra de acceso a los listados de los afiliados "por terceras personas, y la inclusión de personas fallecidas en dicho listado de afilados, para tener más votos en las Ejecutivas locales afines, además de otras irregularidades".

Al acto han acudido Ricardo Burutaran, abogado defensor de la actual Ejecutiva Nacional, y José Luis Soldevilla Lamikiz, en representación de los Coordinadores Territoriales de Araba, Gipuzkoa y Navarra, y Maiorga Ramírez, cuya candidatura fuera anulada "injustamente, tal y como dictaminó la propia Comisión de Garantías del partido y que motivó la suspensión cautelar, por orden de la jueza, de la proclamación de Eba Blanco como Secretaria General de EA", han indicado.

Posteriormente, Eba Blanco, tras erigirse Secretaria General en funciones, debía convocar unas primarias en el plazo de dos meses, tal y como establecen los Estatutos de EA, "plazo que finalizaba el pasado 18 de enero y que, a pesar de los requerimientos fehacientes realizados, no se han convocado para no reconocer las decisiones de la Comisión de Garantías de Eusko Alkartasuna", ha denunciado el sector crítico con la actual dirección.

El letrado Soldevilla Lamikiz ha presentado un total de ocho testigos y unos documentos, en sus palabras, "abrumadoramente elocuentes" sobre el "atropello democrático y estatutario" que han padecido sus defendidos, por cuanto personas que "no son de la Ejecutiva Nacional, tienen acceso a datos que se niegan a los coordinadores de Álava, Gipuzkoa y Navarra, ello sin duda para presentar listados de afiliados con inclusión de personas fallecidas hace tiempo para tener mayor representación en EA y poder dominar la Asamblea Nacional del partido".

Asimismo, ha destacado que han puesto sobre la mesa documentación acreditativa de que Eba Blanco ha "incumplido" el artículo 53 de los estatutos que "dicta con claridad que la Secretaría General en Funciones debía haber convocado a la afiliación para elegir a su Secretario General antes del 18 de enero, plazo a partir del cual se está produciendo un nuevo flagrante incumplimiento de los estatutos".

Según el letrado Soldevilla, "esta situación dirigida por Eba Blanco puede obedecer a su voluntad de dominar e imponer la representación de EA en las listas al Parlamento Vasco". "Flaco favor hacen estas actitudes, máxime cuando tanto el juicio como su desenlace se van a producir en plena época electoral", ha concluido, dado que la vista oral se ha señalado para el próximo 24 y 25 de marzo.