PAMPLONA. Geroa Bai defenderá 55 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2020, cuentas que han denominado como "del acuerdo" que le satisfacen tanto por su contenido como por la negociación que las sustentan y a las que pretenden añadir algunas demandas locales que inciden en la cohesión territorial.

Así lo han señalado en conferencia de prensa los miembros del grupos parlamentario, encabezados por su portavoz, Uxue Barkos, quien ha mostrado su "satisfacción" por unos Presupuestos que son "del acuerdo", no sólo por el consenso político alcanzado para sumar el apoyo necesario para sacarlos adelante, sino porque "traen estabilidad política" y serán los quintos presupuestos de Navarra en aprobarse, tras ser prorrogados varias veces en la última legislatura de UPN.

Además, que en esta ocasión el apoyo sumado incluya a más partidos de los que sustentan al Gobierno, en referencia al acuerdo con EH Bildu, es también "motivo de satisfacción" para Geroa Bai, según su portavoz, que considera que con ello "Navarra vuelve a ser referente del acuerdo político", pese al "ruido" que Barkos considera que "algunos siguen empeñados" en hacer, en referencia a las críticas de Navarra Suma por el apoyo de la izquierda abertzale.

En suma, ha valorado el "encuentro, diálogo y cesión, que redundan en beneficio de la sociedad", y que se materializa también en las 55 enmiendas parciales que defenderá Geroa Bai, que también firma otras 40 conjuntas con los otros partidos del Gobierno y con EH Bildu, y aunque I-E ha adoptado otra estrategia de trabajo, también abiertas a la coalición de izquierdas.

Además de apertura política, Barkos ha subrayado la apertura de estas enmiendas a formaciones locales sin sigla en el parlamento y a entidades sociales de las que han escuchado demandas para, en estas propuestas, "dar respuesta a muchas de sus necesidades".

En cualquier caso, la presidenta del Gobierno de Navarra en la pasada legislatura ha considerado este primer presupuesto de María Chivite como continuista "en las líneas básicas", aunque no ha negado que "el PSN deja su impronta" en estas cuentas, como es lógico, " pero en las lineas políticas básicas veo una continuidad propia del encuentro y del acuerdo".

Por otro lado, preguntada al respecto, Uxue Barkos se ha referido a la ruptura en el pleno de ayer del grupo Navarra Suma (del que forman parte UPN, PP y Ciudadanos), cuando PP y Cs evitaron votar (los primeros por ausencia deliberada y los segundos por abstención) a favor del traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra.

Fue "un hecho enormemente grave" por el "desmarque" a la tradicional unanimidad del Parlamento foral en torno a la Lorafna, ha dicho para pedir además a UPN una "necesaria reflexión en su seno" tras haber dado "un paraguas a estas formaciones" que ahora discrepan de los recogido en el Amejoramiento del Fuero.

En cuanto a las enmiendas hoy presentadas, el parlamentario Pablo Azcona ha valorado el "importante esfuerzo" realizado para "reforzar el equilibrio territorial", con 32 iniciativas dirigidas a las necesidades básicas de los municipios.

Como ejemplo ha enumerado las enmiendas dirigidas a la promoción de espacios públicos en localidades donde no hay, la promoción de infraestructuras deportivas, o de centros educativos rurales, y "algunas tan básicas como la que posibilitará mantener la farmacia en Isaba".

También se pretende realizar un estudio para analizar la situación de las personas de la tercera edad en el Pirineo y poder abordar los servicios que necesitan; apostar por medidas de eficiencia energética o de sostenibilidad medioambiental, lo que les da "una importante visión municipalista" a los Prespuestos.

También ha intervenido María Solana para explicar las 23 enmiendas de carácter sectorial, agrupadas principalmente en las áreas de Educación y entidades sociales, que buscan apoyar proyectos "no por grandes sino por importantes para fijar población y mantenimiento de servicios mínimos".