pamplona - Jesús Chivite Lauroba, padre de la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite, falleció ayer de manera repentina en Cintruénigo, a los 66 años de edad, tras sufrir un infarto mientras estaba trabajando en el huerto. Tras conocer la triste noticia, la presidenta se desplazó de inmediato hasta Cintruénigo.

Calificado por sus vecinos como “una persona muy sencilla, amable, de trato cordial, muy apreciado en el pueblo y muy religioso y practicante”, Jesús Chivite trabajó durante muchos años como soldador en una empresa de estructuras metálicas hasta su jubilación que se produjo hace poco tiempo.

Jesús Chivite estuvo implicado en política desde muy joven y siempre en el Partido Socialista, al igual que lo hiciera su primo carnal, Carlos Chivite secretario de los socialistas navarros, quien falleció en 2008 tras sufrir un infarto cerebral con 51 años.

Jesús Chivite, militante de base, llegó a ser concejal en el Ayuntamiento de Cintruénigo, en las legislaturas de 1987 a 1991 y de 1991 a 1995 con Carlos Chivite como alcalde de Cintruénigo. Casado con Mila Navascués, el matrimonio tuvo cinco hijos Borja, María, Josu, Carlos y Pablo.

Muy relacionado con la política y con el PSN en 2015 se presentó como número 5 en la lista socialista de Cizur, pero ya desde 1979 había participado en las elecciones. En aquel primer año dentro de la Agrupación Independiente Cirbonera de Agricultores y Trabajadores para años después pasarse a las filas del PSN.

La noticia causó ayer un hondo pesar entre los vecinos, donde era muy apreciado y calificado como “una gran persona”. Según las primeras informaciones el suceso se produjo a última hora de la tarde cuando se encontraba realizando diversos trabajos en un campo.

Fueron muchas las muestras de condolencia expresadas a última hora de ayer noche desde distintas instancias y formaciones políticas a medida que se iba conociendo la noticia, que fue recibida con mucha tristeza tanto en el Gobierno de Navarra como en el PSN. - F.P-N

AGRADECIMIENTO La presidenta de Navarra, a través del vicepresidente Javier Remírez, ha agradecido las muestras de cariño y apoyo que está recibiendo en las últimas horas.

El agradecimiento lo ha trasladado a los medios de comunicación, antes de comenzar el pleno del Parlamento, el vicepresidente del Gobierno, acompañado por el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz.

En nombre del Gobierno y del partido Remírez ha agradecido "todas las muestras de cariño y apoyo que ha recibido la presidenta del Gobierno y secretaria general del PSN en las últimas horas por el triste fallecimiento de su padre".

En su nombre además ha transmitido un "sincero agradecimiento" en estas "horas tan complicadas" a todas las personas, entidades y organizaciones que le han hecho llegar su cariño, unas muestras de apoyo que, ha dicho, "ha sentido muy cerca".

"Un fallecimiento de un familiar cercano siempre es trágico y más en las circunstancias que se ha producido", ha apuntado Remírez en alusión a la muerte repentina, por causas naturales, de Jesús Chivite.

Entre esas muestras de pesar figura la de la de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento que han expresado su cariño a la presidenta y su familia en estos momentos difíciles.

Del orden del día del pleno se han retirado las preguntas dirigidas a la presidenta, que ha anulado su agenda de este jueves y de mañana, así como las que iba a formular el PSN.