Adriana Maldonado, Idoia Villanueva y Pernando Barrena, eurodiputados navarros del PSOE, Podemos y EH Bildu respectivamente, no olvidarán el día en que el Parlamento Europeo ratificó el acuerdo de salida del Reino Unido, y la concentración de sentimientos encontrados que dicha sesión generó, desde la euforia hasta el desconsuelo. Estampas de fuerte contraste, recuerda la socialista Maldonado, "entre eurodiputados europeístas que manifestaban que ojalá la generación de sus hijos o la de sus nietos pueda volver a un proyecto colectivo dentro de la UE, y por otro lado, los eurodiputados liderados por Nigel Farage, felices tras haber conseguido su objetivo". Fue un día de sentimientos "intensos", coincide en describir Barrena, con eurodiputados que ponían además el punto final a un "largo trabajo en el Parlamento europeo".

Algunos de ellos, apunta Villanueva, procedentes de Irlanda del Norte o Escocia, donde fue ganadora la opción de permanecer en la Unión. Aquella jornada parlamentaria ha quedado ya en el recuerdo, y ahora, se trata de afrontar de la mejor manera posible unas negociaciones trascendentales que concretarán la relación entre la Unión Europea y el Reino Unido. Unas conversaciones marcadas por la premura, dado que el hipotético acuerdo deberá cristalizar a final del año. Las consecuencias políticas, sociales y económicas de lo que se pueda pactar serán enormes, desde un punto de vista estructural, pero también en el ámbito de los usos domésticos. Así que se avecinan meses intensísimos en Bruselas. Un capítulo muy delicado que Maldonado, Villanueva y Barrena analizan en las siguientes páginas con amplio consenso en cuanto al diagnóstico de los aspectos problemáticos, y con acentos más divergentes en cuanto a las oportunidades que se brindan.

Las negociaciones postbrexit serán "un reto muy grande", afirma Maldonado. "Consideramos que la relación tiene que ser la mejor posible", afirma Villanueva , a la espera de comprobar cómo termina encajando la Unión Europea el frenazo a su proyecto. En esta incertidumbre los tres eurodiputados desconfían de una ultraderecha que como resume Barrena "piensa que esta puede ser la chispa que pueda encender procesos similares en otros países de Europa". No obstante, los riesgos más inmediatos, a partir de 2021, se palparán en el ámbito empresarial y social, dependiendo de cómo afecten al bolsillo y a la libertad de movimientos. Un momento "triste", reconoce Mikel Irujo, director de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, que espera que la cooperación entre delegaciones atempere las afecciones comerciales que Reino Unido pueda establecer "a cuentagotas".