El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que la sociedad vasca "da por superada" la "etapa" de reclamar a esta formación que se desmarque con más contundencia de la violencia de ETA y ha señalado que esa exigencia es un "latiguillo que se utiliza a nivel de las élites".

Otegi ha hecho estas consideraciones en una entrevista que publica este domingo el Diario Vasco en la que ha rechazado que la vinculación con el pasado violento sea un "lastre" para el desarrollo de EH Bildu ya que -asegura- "en los últimos años no ha parado de crecer y ha alcanzado acuerdos con Podemos y el PSOE",

"Diez años después de la desaparición de la violencia armada de ETA seguir insistiendo en esa tesis ni siquiera va acorde con la evolución de la sociedad, que pide mirar al futuro y que le solucionen los problemas", ha indicado.

Otegi ha cuestionado que "sea posible" alcanzar acuerdos con EH Bildu en Irun, Navarra y " sostener un Gobierno en el Estado y no sea posible llegar a un acuerdo de gobierno" en Euskadi y ha considerado que una mayor contundencia en el desmarque hacia el terrorismo de ETA es "un latiguillo que se utiliza a nivel de las élites, pero la sociedad vasca da por superada esa etapa y pide otro tipo de dinámicas políticas".

Preguntado si no sería más fácil la ampliación de las bases de su partido si rompiera con el pasado ligado a ETA, Otegi ha respondido que "EH Bildu no tiene pasado", ya que esta formación "nació en 2012, una vez" que la banda terrorista "ya había anunciado el cese de su actividad armada", ha argumentado.

Tras señalar que el ataque a la placa colocada en San Sebastián en recuerdo de Gregorio Ordoñez en la calle en la que fue asesinado "está mal por todo" ha recordado que sobre este asunto fue lo "suficientemente contundente" y "dijo que no aportaba a la convivencia" porque "es crispar, generar un debate innecesario y engendrar dolor innecesario".

Respecto a que hace 25 años no condenaba los asesinatos de ETA, Otegi ha señalado que esa pregunta "hay que hacerla a la izquierda abertzale" y ha asegurado que "no puede hablar ahora en su nombre" porque "ahora" habla "como coordinador general de EH Bildu y EH Bildu no existía cuando ETA actuaba", ha zanjado.

"Es evidente que hay un pasado pero nosotros hemos sido los responsables de la desaparición de una de las violencias", ha opinado.