Arasti anuncia "200 nuevos guardias civiles" en Navarra

Se asignarán a labores de seguridad ciudadana: "La Guardia Civil no se va a ir de Navarra" - El delegado del Gobierno carga contra la derecha y denuncia que la concentración del sábado "fue un acto politizado"

10.02.2020 | 12:46
José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra, en la celebración del último día de la Guardia Civil con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar.

PAMPLONA. El delegado del Gobierno, José Luis Arasti, ha negado "la mayor" afirmando que "el hecho de que la competencia de tráfico se transfiera a la Comunidad Foral en ningún caso quiere decir que la Guardia Civil vaya a desaparecer y prueba de ello -ha avanzado- es la incorporación de 200 agentes que tomarán posesión a finales de mes".

Esos agentes, entre los que hay nuevos accesos y concursos de traslados, se distribuirán por toda Navarra y realizarán tareas de seguridad ciudadana, según Arasti, quien ha añadido que con ellos la plantilla se situaría en unos 1.700 efectivos y seguiría sin estar cubierta en su totalidad, por lo que "quedaría margen para llegar a completar a la plantilla al 100".

Por lo tanto, ha sostenido, "en ningún caso sobrará gente" cuando se produzca la transferencia de la competencia de Tráfico, puesto que "las necesidades son superiores".


Arasti, atendiendo a los medios de comunicación este lunes. Foto: EFE

Los guardias civiles que en ese caso optan por quedarse en el cuerpo en Navarra contribuirían a "paliar la reducción de plantilla", según Arasti, quien ha denunciado que "anteriores gobiernos del PP han cuidado muy poco a los funcionarios y también a los cuerpos y fuerzas de seguridad, por lo que las plantillase se encuentran bastante reducidas".

Cuestionado sobre si se ha tanteado a los agentes de tráfico sobre la posibilidad de pasar a la Policía Foral (la denominada 'pasarela'), ha indicado que "no hay un tanteo oficial", ya que es "un poco precipitado preguntar" cuando todavía no se han determinado los aspectos de ese traslado, si bien ha reconocido que según las cifras que manejan serían "muy pocos" los dispuestos.

Arasti ha puesto las nuevas incorporaciones como ejemplo de la apuesta del Gobierno de la nación por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y por los servicios públicos.

De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, en las que sobre la concentración celebrada este sábado junto a la delegación, con motivo de la "defensa pretendida de la Guardia Civil", ha señalado que un acto que podía haber sido de defensa de esa institución "se convirtió en un acto político y politizado, sobre todo en contra del Gobierno de la Comunidad Foral y también del Gobierno de la nación".

Se ha mostrado "sorprendido" porque en ella participaron partidos como UPN, ahora Navarra Suma, que encontraron "totalmente desdibujado en la defensa de lo que es el autogobierno de la Comunidad Foral".

Asimismo ha dicho que sorprende que el PP participe en esta concentración cuando "él y sus gobiernos anteriores han sido los responsables de la desaparición de la Guardia Civil prácticamente en Catalunya, pero también de todo el perjuicio que se ha causado a la Administración general del Estado durante sus seis años de Gobierno"

En cuanto a la transferencia de la competencia, ha recordado que obedece a un acuerdo y que tanto el Gobierno central como el presidente Pedro Sánchez "cumplen con los compromisos que adquieren", lo que "parece que eso es una novedad con respecto a los gobiernos anteriores del PP, porque esta competencia ya estaba comprometida desde el año 2000".

Ha reiterado que el traspaso se va a realizar de "manera ordenada y transparente" que es lo que han solicitado las agrupaciones de guardias civiles y ha subrayado que se va a respetar el plazo de seis meses, de los que quedan cinco.

Será durante los trabajos previos cuando se marque la hoja de ruta y los plazos que se determinan a la hora de realizar los cambios necesarios, porque ya es sabido que la Policía Foral no tiene efectivos ni recursos suficientes para asumir esa competencia.

Al mismo tiempo ha indicado que trabajan con el Ministerio del Interior y el Gobierno Foral para poder materializar los acuerdos adoptados en la Junta de Seguridad en 2011 en relación con la coordinación de las policías que trabajan en Navarra.

MOCIÓN EN PAMPLONA Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai defenderán mañana en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona una moción de urgencia en la que se respalda la pertinencia de la transferencia de las competencias de tráfico a Navarra. En concreto, la propuesta contiene dos puntos de acuerdo: en primer lugar, "defender el autogobierno de Navarra y la asunción y ejercicio de las competencias exclusivas de tráfico por parte de la Policía Foral" y, en segundo lugar, "denunciar los ataques mediáticos y políticos electoralistas contra el derecho de Navarra a desarrollar sus competencias en esta y otras materias".

El expositivo de esta moción mantiene que la transferencia de las competencias exclusivas de tráfico "es una demanda histórica de las instituciones navarras", y recuerda que es "el propio Amejoramiento Foral el que establece el derecho de Navarra a asumir y a desarrollar esta competencia prometida reiteradamente por sucesivos gobiernos centrales a Navarra, que se ha venido retrasando sistemáticamente".

Tras recordar que con la formación del actual gobierno central el presidente Pedro Sánchez "se comprometió a cumplir lo prometido", el texto afea que haya ahora formaciones que no respalden el "supuesto acuerdo unánime preexistente" y arremetan "duramente contra el anuncio de esta decisión". "De hecho, este mismo fin de semana cargos públicos de estos partidos se han manifestado junto a Vox en Pamplona en contra de esta transferencia, incumpliendo sus propios posicionamientos anteriores cuando tenían responsabilidades de gobierno", añade el escrito.

Las dos propuestas de acuerdo se justifican "entendiendo que el autogobierno de Navarra y su soberanía merecen la defensa del resto de las instituciones navarras ante quienes lo cuestionan frontalmente y pretenden cercenarlo, tal y como se ha puesto de manifiesto este pasado fin de semana en Pamplona".