PAMPLONA. El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que la incorporación de 200 nuevos agentes de la Guardia Civil a la Comunidad foral, dirigidos al área de Seguridad Ciudadana, se debe a la "disminución del número de efectivos" de este cuerpo debido a "los últimos años de recortes por parte del Gobierno del señor Rajoy".

Remírez ha subrayado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que "la cobertura a través de los recursos necesarios por parte del Estado de sus atribuciones legales en materia de seguridad ciudadana es una cuestión que compete al Estado". Aun así, ha considerado que "siempre es una buena noticia contar con los recursos necesarios y suficientes para garantizar la seguridad de la ciudadanía de Navarra y para que cada uno de los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y libertades".

Preguntado por el coste que supondrá para Navarra la incorporación de estos nuevos agentes, Remírez ha apuntado que "es una cuestión a tratar en la Comisión del Convenio Económico -entre Navarra y el Estado- y que se tratará en su momento".

Ha resaltado, además, que "se trata de la cobertura de personal estructural, de plazas ya existentes que con los últimos años de recortes por parte del Gobierno de Rajoy se había producido una disminución del número de efectivos de la Guardia Civil, tanto en Navarra como en España". "Ahora se está garantizando ese servicio que había sido recortado por parte de los gobiernos de la derecha", ha añadido.

Cuestionado sobre si la incorporación de estos agentes de Guardia Civil podría afectar a una futura OPE dentro de Policía Foral para cubrir las plazas necesarias una vez Navarra asuma la competencia de tráfico, Remírez ha remarcado que "son cuestiones diferentes" porque "las futuras OPE o la futura pasarela -de agentes de la Guardia Civil a Policía Foral- afecta a la agrupación del servicio de Tráfico de la Guardia Civil".

Autor: GUR/JMJ