La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento foral ha aprobado este jueves distintas enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra dirigidas, entre otras cuestiones, a aumentar en el gasto para pensiones no contributivas, para el Convenio de Intervención Social o para la contratación de personal en la Residencia El Vergel.

Todas estas enmiendas hacen referencia al Departamento de Derechos Sociales. Se han aprobado 23 de las 120 enmiendas discutidas (17 de ellas in voce), todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, por un importe total de 1.953.721euros.

En concreto se ha aprobado una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros en la partida denominada 'Pensiones no contributivas', por resultar "insuficiente la consignación inicial, habida cuenta el incremento experimentado tanto en número de solicitudes como en la cuantía concedida".

Igualmente, se aumentará en 20.000 euros la partida denominada 'Fondo 0,7%. Subvenciones para entidades del área de exclusión social y de la promoción de minorías étnicas', dada la "insuficiencia" de la dotación inicial y para poder convocar "actuaciones socio-educativas dirigidas a personas reclusas y/o exreclusas, de manera que se reserven 160.000 euros para ese concepto, fijando el tope máximo a solicitar en 90.000 euros".

También se aumentará en 10.000 euros la partida destinada a la subvención a la Federación de Asociaciones Gitanas Gaz Kalo, y en 5.000 euros para ANARASD para que la Delegación del Frente Polisario en Navarra, "tenga mayor autonomía en su funcionamiento".

Por otro lado, se han aprobado tres enmiendas, por una cantidad total de 25.000 euros, dirigidas a la partida denominada 'Subvención a Convenio accesibilidad total Eunate', dirigidas a "dar respuesta al incremento de la demanda de servicios en relación a los contenidos audiovisuales (subtitulado y lengua de signos) y a la atención de actos públicos", y a "dar respuesta al incremento de la demanda de en materia de accesibilidad". También se ha aprobado un aumento de 25.000 euros en la partida denominada 'Convenio CERMIN. Programa de atención a personas con discapacidad'.

Asimismo, se destinarán 500.000 euros para una nueva partida denominada 'Convenio de Intervención Social y mejora de las condiciones laborales', por resultar "necesaria para la adecuación del Decreto, también a la próxima renovación de convenios".

También se han aprobado sendas enmiendas, por valor de 70.000 euros, para aumentar el gasto en la subvención a ANFAS para "atender el incremento de la demanda de personas usuarias y sus familiares".

Se ha incorporado, igualmente, un aumento de gastos de 300.000 euros en la partida denominada 'Asistencia a menores', de cara a "atender las necesidades" en esa materia.

Otras enmiendas van dirigidas a aumentar el importe de la subvención a la Red de Lucha contra la pobreza y la exclusión, en 25.000 euros; para aumentar en 10.000 euros la partida denominada 'Subvención al Programa Acceder' con el objetivo de "fomentar el acceso al empleo normalizado y la reducción de la precariedad laboral de la población gitana de Navarra en Tudela"; o para aumentar en 10.000 euros la partida denominada 'Estudio sobre la soledad en Navarra para reforzar el servicio de atención domiciliaria'.

También se ha acordado aumentar el en 418.721 euros la partida denominada 'etribuciones del personal contratado temporal. Se dirige a la "contratación de personal en la Residencia El Vergel, con el objetivo de homogeneizar la atención residencial (personal cuidador y de enfermería), implantar el modelo Integral de Atención Centrada en la Persona, dar cobertura al aumento de personas en situación de dependencia y conseguir la plena ocupación con 10 plazas más".

También se destinarán 150.000 euros para una nueva partida denominada 'Proyecto 'mi casa' vivienda en la comunidad para personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo en Tudela', tendente a "avanzar en alternativas habitacionales en las residencias, en este caso mediante un proyecto piloto a realizar en Tudela, debido a la gran demanda existente en la Ribera".

Otras enmiendas aprobadas han aumentado en 15.000 la subvención a ASORNA; en 34.000 euros la partida destinada al convenio con la Asociación Síndrome de Down para aumentar las contrataciones de su centro ocupacional de personas con discapacidad intelectual, que pasaría de 36 a 44 usuarios; o en 10.000 euros en la partida denominada 'Convenio con ANAIF desarrollo proyecto vivienda tutelada jóvenes neurodiversidad sociofuncional', a fin de "financiar el incremento de gasto vinculado a la contratación directa de las tres personas que trabajan en la vivienda domotizada gestionada por esa entidad".

Finalmente, se ha aprobado un aumento de gastos por importe de 10.000 euros en la partida denominada 'Convenio con LARES', destinada a la "realización de talleres formativos sobre el Modelo de Atención Centrada en la Persona" y su "implantación progresiva en todos los centros residenciales"; y de 116.000 euros para una nueva partida denominada 'ELKARKIDE: Servicio de orientación y acompañamiento sociolaboral dirigido a personas con Trastorno Mental Grave', dirigida a la "puesta en marcha de ese servicio, que incluye también a personas con Trastorno Mental Común asociado a vulnerabilidad social".