pamplona - La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón dejó ayer en libertad a David Pla, último jefe político de ETA, con la prohibición de salir del Estado español y comparecer semanalmente en el juzgado, tal y como había solicitado la Fiscalía en su comparecencia en la causa por la que había sido entregado la víspera por Francia. Según informaron fuentes jurídicas, la magistrada adoptó esta decisión después de que la Fiscalía planteara la posibilidad de que su procesamiento en la causa de Halboka, el frente jurídico de ETA, por un delito de integración en organización terrorista, fuera algo ya juzgado al haber cumplido ya en Francia una pena por un delito análogo.

Tardón no tuvo en cuenta las alegaciones de la acusación que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en esta causa, que considera que se trata de hechos diferentes en el tiempo, ni tampoco la petición de la defensa de que no se le prohibiera salir del Estado ya que tiene una hija de 4 años escolarizada en Iparralde.

El auto señala que en este caso "a la vista de las alegaciones de las partes, no cabe sino entender que, aun cuando ha aportado documentación justificativa del cumplimiento de las medidas acordadas por las autoridades judiciales francesas, es lo cierto que por este juzgado hubo de acudirse a la emisión de una orden europea de detención y entrega para obtener su disposición personal a este procedimiento".

No obstante, la juez entiende que la prisión provisional "no resulta proporcionada a tales circunstancias", por lo que opta por "otras medidas cautelares que garanticen que no eludirá la acción de la justicia en la presente causa" y que son las mismas que pidió que la Fiscalía. Todo ello "con apercibimiento de que en el caso de incumplir alguna de las medidas indicadas podrán agravarse las medidas cautelares, pudiendo llegar a decretar su prisión provisional".

Exmilitante de eta Durante su comparecencia, en la que Pla reconoció su militancia en ETA, la acusación que ejerce la AVT defendió su ingreso en prisión al considerar que el delito de integración por el que cumplió 4 años de condena en Francia se circunscribe a los años que van de 2010 a 2015, mientras que la causa por la que ha sido entregado es por hechos de 2008, por lo que no estaría cubierto ese tiempo en la pena que le fue impuesta en el país galo.

Por su parte, la defensa de Pla reclamó la puesta en libertad y se opuso a la medida planteada por el fiscal de no dejarle salir del Estado español alegando que su arraigo está en Iparralde, donde reside su hija de 4 años. La comparecencia se retrasó varias horas debido a que se tuvo que traducir del francés la sentencia por la que el último jefe de ETA fue condenado y con la que la defensa invocó que los hechos por los que ha sido ahora entregado son cosa juzgada.

Pla fue detenido el pasado jueves en cumplimiento de una euroorden emitida con relación a la causa de Halboka cuando fue a fichar a la comisaría de Hendaia. El último jefe de ETA, que fue condenado en Francia a 5 años de prisión, quedó en libertad el 18 de abril de 2019 tras cumplir cuatro años de cárcel con la obligación de fichar en comisaría dos veces a la semana, y no fue expulsado por sus vínculos familiares en Iparralde.

Pla estuvo viviendo en Hendaia desde que salió de prisión, bajo control judicial, el pasado mes de abril, cuando terminó de cumplir la pena que le había impuesto la Justicia francesa tras su captura en septiembre de 2015 junto a Iratxe Sorzabal.

bakea eta demokrazia, erasorik ez!

marcha por pla en barañáin

El sábado a las 13.00 horas. El colectivo Bakea eta Demokrazia, erasorik ez!, un grupo de vecinos de Barañáin, ha convocado una manifestación en el pueblo -saldrá el sábado a las 13h de la plaza del Ayuntamiento- para solidarizarse con David Pla, txantreano de origen pero que fue vecino de Barañáin, por el "encarcelamiento desmedido" que ha sufrido el ex interlocutor de ETA antes de ser visto por la Audiencia Nacional. El colectivo de vecinos considera que la petición de la Audiencia Nacional "no tiene lógica jurídica" y es un "obstáculo" cuando la mayoría de la ciudadanía está por el cambio en las políticas penitenciarias.