GASTEIZ. El calendario pactado por los gobiernos español y vasco para traspasar las 32 competencias pendientes se divide en cuatro bloques y deja para el final, a partir de junio de 2021, la que más controversia genera: la gestión económica de la Seguridad Social.

Este calendario "orientativo de posibles negociaciones" se ha pactado en la reunión de trabajo que han mantenido este jueves en Vitoria la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

- Primer bloque: recoge tres competencias cuyas conversaciones estaban ya muy avanzadas por el trabajo realizado en la anterior legislatura: productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE).

Las comisiones mixtas para cerrar los flecos de estas transferencias se convocarán este mismo mes de febrero y el traspaso se hará efectivo en marzo.

- Segundo bloque: comprende 11 materias cuya negociación se iniciará en junio, cuando ya esté constituido el nuevo Gobierno Vasco surgido de las elecciones autonómicas del 5 de abril, ha explicado la ministra. La idea es que para diciembre se hayan alcanzado acuerdos sobre estas transferencias.

Este segundo bloque incluirá la negociación de la gestión de los centros penitenciarios, que quedó fuera del anterior cronograma pactado por ambos ejecutivos en enero de 2019 debido a su complejidad.

En junio se iniciará también la negociación de las competencias en seguros, servicios privados de seguridad, meteorología, seguros agrarios, transporte por carretera, fondo de protección a la cinematografía, mercados de productos de la pesca y cultivos marinos, paradores de turismo, asignación del ISBN y el ISSN, y ordenación y gestión del litoral.

- Tercer bloque: las conversaciones arrancarán, según la "propuesta de cronograma", en enero de 2021 con la previsión de llegar a acuerdos en junio. Esta será la fase en la que más competencias se negociarán, diecisiete.

En concreto, las materias son crédito oficial, crédito y banca, mercado de valores, centros de investigación y asistencia técnica, hidrocarburos, salvamento marítimo, sector público estatal, administración institucional e innovación tecnológica, y funciones de transporte ferroviario en determinadas líneas de Cercanías y Feve.

También forman parte de este tercer bloque las competencias de aeropuertos, puertos de interés general, inmigración, títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias, permisos de circulación y matriculación de vehículos, régimen electoral municipal, inspección pesquera y centros de estudios, y experimentación de obras públicas.

- Cuarto bloque: los gobiernos español y autonómico han dejado para la cuarta y última fase la gestión económica de la Seguridad Social, aunque el portavoz vasco ha expresado que este retraso en el calendario no le satisface.

Según el calendario previsto, en junio de 2021 se "iniciarán los estudios para el examen de las materias relacionadas" con esta competencia. El cálculo es que esos estudios estén finalizados para diciembre de ese año.

Darias y Erkorea han señalado que, en todo caso, la negociación sobre la Seguridad Social no se iniciará hasta que se renueve el Pacto de Toledo.