PAMPLONA - PP y Ciudadanos llegaron ayer por la tarde a un principio de acuerdo para ir en coalición a las elecciones del 5 de abril en la CAV, que encabezará el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso. Fuentes de ambos partidos han informado del principio de acuerdo, y de que los detalles se darán a conocer hoy, antes de que mañana venza el plazo para presentar las coaliciones electorales en la CAV. La lista la encabezará el popular Alfonso Alonso, ya que la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, explicó ayer que no podría ninguna objeción a los nombres que propusiera el PP, en relación al líder de los populares en esa comunidad.

El programa, así como el nombre de la coalición -en los últimos días se barajaba la opción de Euskadi Suma o Mejor Unidos- será acordado en los próximos días por los equipos negociadores de ambas formaciones, ya que Arrimadas propone que se llame Mejor Unidos, aunque ha mostrado su disposición a cambiarlo.

El acuerdo fue ultimando en la reunión que mantuvieron el secretario general del PP, Teodoro García Egea, con el secretario general del grupo parlamentario de Cs, José María Espejo, que ya llevaban varios días negociando. Finalmente el partido que de forma interina lidera Inés Arrimadas ha asumido al candidato del PP tras semanas de especulaciones que llevaron a situar en las quinielas nombres tan dispares como el de la diputada popular Beatriz Fanjul o incluso la fundadora de UPyD, la también exsocialista Rosa Díez.

El PP y Ciudadanos mantuvieron conversaciones para concurrir conjuntamente a los comicios en la CAV, Galicia y Catalunya, tal y como propuso Arrimadas tras conocerse el adelanto electoral al 5 de abril en las dos primeras comunidades, y que Catalunya las celebrará cuando se aprueben los presupuestos de la Generalitat. Para la portavoz de Ciudadanos, se trataba hasta ahora de una oferta electoral para los tres territorios que celebran los comicios, aunque de momento solo se ha acordado en la CAV.

Tal y como ha trascendido estos días durante las conversaciones, el principal escollo ha estado en Galicia, donde los populares rechazan una coalición y proponen otras fórmulas, como que se sumen a su lista representantes del partido naranja, que no tiene diputados en ese parlamento autonómico.

portazo El presidente de los populares gallegos cerró ayer la vía de la coalición en la conversación telefónica que mantuvo con Arrimadas. Con el argumento de que su candidato a la reelección, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acumula tres mayorías absolutas consecutivas y que, por tanto, en Galicia es el PP el que “aglutina a todo el centro derecha”, los populares mantienen su determinación de presentarse a las elecciones gallegas bajo sus propias siglas -que, sin embargo, Feijóo ha escondido en los carteles de su campaña, insistiendo además en que no es candidato “de un partido”- aunque se abren a que miembros de Ciudadanos se incorporen a sus listas.

Arrimadas, en un acto que tenía ayer por tarde en el Club Siglo XXI, insistió en su propuesta de ir en coalición en los tres territorios, y que hasta el último momento buscará “una fórmula para que ningún voto constitucionalista se quede en casa”. La portavoz advirtió de que Galicia “hay una amenaza nacionalista grave” y no entiende que la fórmula de la coalición que el PP acepta en la CAV no sirva en la comunidad gallega.

la cifra

41

diputados gallegos. Ciudadanos carece de representación en el Parlamento gallego, en los últimos comicios autonómicos obtuvo el 3,38% de los votos, mientras Feijóo tiene 41 diputados -la mayoría absoluta son 38- y se llevó a la cesta del PP el 47,5% de las papeletas.