pamplona - Cuatro décadas después de la aprobación del Estatuto de Gernika que recoge las materias que debe gestionar la CAV desde sus instituciones propias y no desde la tutela de Madrid, el Gobierno Vasco nunca había estado tan cerca de conseguir su cumplimiento íntegro ni de alcanzar el techo del autogobierno. El Ejecutivo español ha presentado un calendario que se extiende a lo largo de dos años y que recoge todas las transferencias sin excepción, incluida la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y de Prisiones, que se materializará este mismo año.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, entregó ayer en Gasteiz al consejero Josu Erkoreka un cronograma actualizado que incorpora la Seguridad Social. No obstante, esta histórica reclamación queda para el año que viene, en una horquilla entre junio y diciembre de 2021. Madrid la ve "tremendamente compleja" y, además, quiere resolver antes la reforma de las pensiones en el Pacto de Toledo. Pero no deja de ser un hito que entre en el calendario en un clima de presiones políticas y de algunos ámbitos sindicales que lo rechazan.

después de las elecciones La compensación para la CAV es el vertiginoso avance en otra gran transferencia de calado político: las prisiones. El diálogo empezará inmediatamente después de que se constituya el Gobierno Vasco tras las elecciones del 5 de abril, y el traspaso estaría listo a finales de año.

Las conversaciones sobre la transferencia de Prisiones se desarrollarán entre junio y diciembre. La materia aparecía en el anterior calendario que había quedado obsoleto en sus plazos por las elecciones generales, pero se ubicaba en las últimas posiciones y ahora escala a puestos de alta prioridad.

La Seguridad Social se incorpora como novedad, si bien se aplaza hasta que la reforma de las pensiones dentro del Pacto de Toledo se encuentre avanzada. El Estado quiere perfilar qué pensiones corren a cargo de los Presupuestos estatales y cuáles a cargo de la tesorería de la Seguridad Social, qué pasará con las prestaciones de viudedad y qué otros criterios se fijan. Busca un escenario de relativa certidumbre. Erkoreka reconoció que tiene "discrepancias" con este plan, pero se quedó con que su incorporación es "histórica". Este escenario, no obstante, aboca al PNV a cruzar los dedos para que la legislatura de Sánchez aguante dos años.

Aunque el PNV tiene la aspiración final de conseguir un sistema propio de pensiones vasco, en este momento el Gobierno de coalición entre los jeltzales y los socialistas no plantea ese objetivo y se ciñe a la letra del Estatuto: las instituciones vascas serán una ventanilla para recaudar las cotizaciones y pagar las prestaciones, pero el Estado seguirá regulando la cuantía de las pensiones y se encargará de garantizarlas. Se van a transferir funcionarios y edificios, respetando la unidad de caja. Diseñar un sistema propio vasco quedaría, si acaso, al albur de futuras reflexiones para reformar el Estatuto.

Por otro lado, el traspaso de Prisiones ha estado siempre mediatizado por ETA. Los gobiernos españoles han dado largas con el argumento de que era parte de la política antiterrorista, y sectores de la derecha española han jugado con la idea de que el Gobierno Vasco iba a dar un trato de favor a los presos de ETA, incluso con la organización disuelta.

El Estatuto establece que la comunidad autónoma se encargará de gestionar las cárceles (Basauri, Martutene y Zaballa). El Estado seguirá teniendo en su mano la legislación penitenciaria y fijará los requisitos para que los presos puedan obtener permisos de salida u otros beneficios. Eso sí, el traspaso a la CAV da cierto margen de interpretación sin cambiar la ley estatal: el personal de la cárcel sería vasco, y esas Juntas de Tratamiento podrían conceder permisos con una valoración más apegada a la realidad de Euskadi. Pero el Gobierno Vasco no centra sus reivindicaciones en los presos de ETA. Quiere promover la reinserción en su globalidad y ya lo hace desde sus limitadas competencias, planteando a los jueces medidas alternativas al ingreso en prisión para favorecer la rehabilitación.

El margen para actuar sobre los presos de ETA dependerá de la cárcel en la que estén y de cómo responda Sánchez al plan para acercar a 210 reos. Catalunya gestiona las prisiones, y es probable que el PP agite aquí el mismo mantra del trato de favor.

plan La ministra presentó un calendario con cuatro bloques, 32 competencias y fechas "orientativas". El primero se refiere a los productos farmacéuticos, el seguro escolar y las ayudas a la jubilación en empresas en ERE, que serán transferidas el 16 de marzo en una reunión de la Comisión Mixta.

Por detrás de ese bloque, se sitúan las prisiones, que se abordarán entre junio y diciembre de este año junto a otras diez materias como los seguros, el transporte por carretera o los servicios privados de seguridad.

En el tercer bloque, entre enero de 2021 y junio de 2021, se ubican competencias como los ferrocarriles, los aeropuertos y los puertos, donde el Estado ha presentado tradicionalmente mucha resistencia por tratarse de grandes infraestructuras de interés general.

El cuarto bloque lo encarna en solitario la Seguridad Social, la única competencia donde se añade la coletilla de "iniciar" los estudios. La competencia que se cae es la de las escuelas viajeras, porque no estaba en el Estatuto. Erkoreka cree que es un asunto menor.

Erkoreka opinó tras la reunión que "el cumplimiento del Estatuto es algo urgente, importante y prioritario para ambas delegaciones", y vio "histórico" que recoja todas las materias. El PNV consideró cumplido el pacto con Sánchez aunque el plazo no sea de un año.

transferencias: 4 fases

En marzo. Las tres materias más avanzadas serán transferidas el 16 de marzo: productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE).

En diciembre. Un paquete de once materias serán transferidas antes de que concluya 2020. Destaca, por su carga simbólica, la gestión de las cárceles de Zaballa, Basauri y Martutene. Además de Prisiones, se incluyen las competencias sobre seguros, servicios privados de seguridad, meteorología, seguros agrarios, transporte por carretera, fondo de protección a la cinematografía, mercado de productos de la pesca y cultivos marinos, paradores de turismo (Hondarribia y Argomariz), asignación del ISBN y del ISSN, y la ordenación del litoral vasco.

En junio de 2021. El tercer bloque es el más numeroso e incluye 16 traspasos que deberán entregarse a mediados de 2021. En la mayoría de estas el ministerio competente es el de Transporte: funciones y líneas ferroviarias de cercanías y de la antigua FEVE, los aeropuertos de Loiu, Hondarribia y Foronda; los puertos de Bilbao y Pasaia, salvamento marítimo y centros de experimentación de obras públicas. También hay materias de otras áreas como el crédito oficial, crédito y banca, mercado de valores, hidrocarburos, sector público estatal, innovación tecnológica, títulos extranjeros en enseñanzas universitarias, permisos de circulación y matriculación de vehículos, régimen electoral municipal e inspección pesquera.

Junio y diciembre de 2021. Abordarán las materias relacionadas con la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.