pamplona - El pleno del Parlamento de Navarra aprobó ayer el proyecto de ley foral por el que se establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes y otras ayudas para el año 2020. La dotación del fondo es de 236 millones, 7 millones más que en 2019. Se trata de un aumento del 3,08%, que equivale a la evolución del IPC de Navarra de junio de 2018 a junio de 2019 más dos puntos porcentuales. La ley obtuvo el respaldo de todos los grupos, salvo de Navarra Suma, que se abstuvo.

El proyecto mantiene la aportación para mitigar el déficit de Montepío que soportan los ayuntamientos por importe de 6,4 millones, lo que supone un incremento del 4,92%.

El Ayuntamiento de Pamplona recibirá 26 millones de euros en concepto de Carta de Capitalidad y la Federación Navarra de Municipios y Concejos recibirá 434.000 euros.

La aportación anual máxima que, en función del número de electos y de acuerdo con la legislación general, percibirán los ayuntamientos para compensar la dedicación de sus concejales oscila entre los 4.669 euros que recibe un municipio con 3 concejales y los 215.747 euros de Pamplona, que tiene 27 concejales electos.

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, afirmó que el Ejecutivo apuesta por "reforzar el papel de las entidades locales y su autonomía" y quiere impulsar políticas y medidas que permitan garantizar su sostenibilidad financiera".

valoraciones Patxi Pérez (Navarra Suma) justificó la abstención de su grupo en el "retraso" en la presentación de la ley y por su "poca ambición".

Jorge Aguirre (PSN) dijo no entender la abstención de la derecha y se congratuló del incremento del fondo de las Haciendas Locales porque son "7 millones de euros más que van directamente a mejorar la vida de la ciudadanía de nuestros municipios y concejos".

Pablo Azcona (Geroa Bai) destacó que el fondo para 2020 "mantiene las novedades que se produjeron en la legislatura pasada, con mejoras importantes que tienen que ver con el adelanto de los pagos, la financiación de los montepíos o el propio reparto de los fondos".

Adolfo Araiz (EH Bildu) señaló que "la financiación de las entidades locales está ya escrita" en la ley de reforma mapa de local, pero "lo que hace falta es desarrollarla". "No ha dado tiempo a todo, la ley costó aprobarla, algo que UPN no lo consiguió durante tantos años desde 1990. El anterior Gobierno sí lo consiguió y la hoja de ruta marcada en la ley de reforma del mapa local va a seguir adelante", destacó.

Ainhoa Aznárez (Podemos) dijo que esta ley redunda en unos "servicios municipales de calidad".

agrupaciones locales

la reforma se dirimirá en madrid

Para suprimir las multas. La reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que propone Navarra para evitar que las agrupaciones de electores corran el riesgo de afrontar multas altísimas en caso de superar por la mínima los limitados gastos electorales ya ha puesto rumbo al Congreso, donde se dirimirá si la Mesa la admite a trámite. Votaron a favor todos los partidos menos PSN, que se abstuvo, y EH Bildu, que consideró que la reforma se ha desvirtuado por complejo ya que ha quedado "a medida" de las necesidades de los partidos locales afines a Navarra Suma. Si el Congreso la admite, defenderá la reforma una terna de parlamentarios.