Madrid - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha visibilizado este sábado el inicio del camino hacia una mayor vinculación con IU y los comunes de Ada Colau en un acto en el que ha defendido la "unidad y fortaleza" de Unidas Podemos tras su entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha reunido por vez primera a la militancia y a cargos públicos de Podemos, IU y los comunes en un encuentro que ha servido para exhibir la aparente cohesión, a un mes de la asamblea ciudadana en la que Iglesias será reelegido como secretario general sin oposición interna por la marcha de la última corriente crítica, Anticapitalistas.

"Hay Unidas Podemos para rato", ha defendido Iglesias en un acto en el que el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha corroborado su intención de agrandar los lazos entre organizaciones y ha llegado a hablar de buscar una "mayor vinculación". "La unidad es irreversible", ha afirmado Garzón.

Hasta la Fundación Diario Madrid se han desplazado un centenar de cargos públicos y militantes, además de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y todos los ministros del espacio político Unidas Podemos a excepción del de Universidades, Manuel Castells.

"Es la primera reunión y hay que hacer muchas más", ha dicho el secretario general de Podemos, que ha definido a Colau como "la prueba de que se pueden cambiar las cosas desde las instituciones" y ha indicado que Garzón representa la mejor tradición democrática.

"Lealtad, con lealtad se paga. Tienes y tendrás todo el apoyo, en los momentos fáciles y en los menos fáciles", le ha dicho Iglesias, unas palabras con las que quizás da por zanjados los desencuentros que hubo en el seno del grupo Unidas Podemos en los últimos meses.

Iglesias ya anunció ante la dirección de su partido su voluntad de trabajar "junto a las fuerzas políticas hermanas" por construir un bloque "histórico de cambio", y fuentes del grupo parlamentario también anunciaron la voluntad de avanzar hacia una integración mayor con los comunes tras las elecciones catalanas.

Aunque hoy, en este primer encuentro, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido el "orgullo" de estar unidos dentro de la diversidad. "Esa unión no quiere decir homogeinización; somos diversas, venimos de una Cataluña mestiza y abierta", ha dicho la alcaldesa.

También de los comunes es Jaume Asens, el nuevo presidente del grupo parlamentario en el Congreso, de quien hoy Iglesias ha dicho: "Su presencia al frente del Grupo Confederal refuerza su pluralidad, que es reflejo de nuestro país; y, sobre todo, va a ser la garantía de que el diálogo ocupe el papel central que necesita España y que es imprescindible también de cara al éxito de la legislatura".

Iglesias ha presentado a Unidas Podemos como la coalición capaz de frenar a la extrema derecha. "Frente a sus mentiras, sus insultos y sus ataques a las que son las bases materiales de la democracia, es clave la fortaleza y la unidad de este espacio político", ha afirmado.

Además, el vicepresidente segundo del Gobierno ha reivindicado en este acto los logros del Ejecutivo con el PSOE y el modo en que se han cerrado "ciertas polémicas" que, a su juicio, ha hecho que la imagen de unidad del Ejecutivo "salga todavía más reforzada". Y le ha agradecido al presidente, Pedro Sánchez, que haya garantizado la unidad del Gobierno.

"Creo, sobre todo, que podemos estar moderadamente satisfechos con las iniciativas que hemos impulsado en estos primeros compases del Gobierno de coalición", ha afirmado Iglesias.

Según ha dicho, el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un decreto con medidas para hacer frente a la problemática del campo, contra los bajos precios que reciben los agricultores y ganaderos por sus productos.

"Pasará así a ser un hecho que en poco tiempo este Gobierno habrá hecho más por el campo que todos los gobiernos de la derecha juntos", ha afirmado el vicepresidente del Gobierno, que además de garantizar que en unos días estará lista la Ley Integral de Protección de la Infancia y la Adolescencia y que en las próximas semanas verá también la luz la ley contra las violencias sexuales.