pamplona - El solitario apoyo de Navarra Suma fue suficiente para que el Parlamento aprobara ayer una moción con un contenido que solo comparte la plataforma de derechas. Sin embargo, la abstención del PSN posibilitó que saliera adelante, pese al rechazo del resto de grupos, y después de un debate muy crispado por la reiteración de Navarra Suma para hablar de ETA prácticamente en todos los plenos.

La resolución aprobada es en sí misma una exageración, ya que eleva los crímenes de ETA a la categoría de genocidio. Literalmente, la moción “condena la limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA, en el País Vasco y Navarra”. Y en un segundo punto, se insta al Departamento de Educación a “la inclusión del relato de los actos de genocidio y los crímenes contra la humanidad de la izquierda abertzale violenta en el material didáctico a todos los niveles en Navarra”.

“barbaridad y vergüenza” Defendió la moción Carlos Pérez-Nievas (Navarra Suma), quien no aceptó una enmienda de sustitución de PSN, Geroa Bai y Podemos más ajustada a la realidad que hablaba de emplazar al Parlamento foral a “condenar de forma rotunda y expresa los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA”.

“Me avergüenzo de muchos de ustedes”, terminó diciendo Pérez-Nievas en el turno de réplica, después de que su intervención inicial hubiera sido muy cuestionada por todos los portavoces.

“Usted no tiene legitimidad para dotarnos de legitimidad”, le dijo Bakartxo Ruiz (EH Bildu), que no quiso “perder el tiempo ante falacias que se caen por su propio peso”.

“Nunca había escuchado un discurso tan bárbaro en esta Cámara”, le criticó Marisa de Simón (I-E). “ETA no existe, no tiene brazo político y es una barbaridad acusar a la izquierda abertzale de genocidio político”, apostilló De Simón, antes de que Uxue Barkos (Geroa Bai) y Adolfo Araiz (EH Bildu) pudieran tomar la palabra, por alusiones, para corregir algunas de la inexactitudes vertidas por Pérez-Nievas.