Pleno del Parlamento

Navarra Suma se parte al tener que exigir a Ayuso que rectifique

Todos los grupos del Parlamento, excepto los dos representantes del PP, piden a la presidenta de Madrid que se retracte por tildar de “paletos” a quienes defienden la identidad de Navarra

28.02.2020 | 03:10
Javier Lecumberri (PSN), Pablo Azcona (Geroa Bai) y Ainhoa Aznárez (Podemos), frente a Mikel Buil (Podemos) y Uxue Barkos (Geroa Bai).

pamplona – Por segunda vez en menos de un mes, Navarra Suma se partió en dos en una votación parlamentaria. Si el pasado 31 de enero Ciudadanos evitaba apoyar una moción del propio Javier Esparza en la que se pedía que la Policía Foral siga compartiendo con la Guardia Civil la competencia de Tráfico, y el PP optaba por ausentarse de la votación, ayer la disidencia la protagonizó esta última sigla. José Suárez y Javier García, los dos únicos representantes del PP en la Cámara, se quedaron solos en su rechazo a la moción que reclama a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una rectificación por sus declaraciones en las que tildó de "paletos" a los políticos que han defendido la identidad de Navarra.

La iniciativa, propuesta por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, recibió el apoyo de Izquierda-Ezkerra y 18 de los 20 parlamentarios de Navarra Suma. José Suárez trató de justificar el voto en contra del PP y con el argumento, no compartido por ningún grupo, de que las palabras de Ayuso "han sido tergiversadas, manipuladas y retorcidas".

En defensa de la moción, Uxue Barkos (Geroa Bai) subrayó que con las palabras de Ayuso "se está insultando igualmente a aquellos ciudadanos que hacen una apuesta por determinada ideología" así como "la propia historia de nuestra comunidad confundiéndola con supuestos anhelos nacionalistas". Además, expresó su preocupación con lo que "hay detrás de estas declaraciones".

Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma) dijo que las "expresiones ofensivas" de Ayuso "deben ser corregidas", para inmediatamente después tratar de enredar el debate con declaraciones más o menos lejanas de otros políticos e incluso con un programa de humor de ETB que no tardó en ser retirado de la parrilla precisamente por proferir expresiones similares a las de Ayuso.

"necesita clases de historia" Ramón Alzórriz (PSN) criticó a UPN por "venir aquí a defender el régimen foral cuando ha metido en su saco a los que quieren eliminarlo", y consideró que Ayuso "necesita con urgencia unas clases de Historia de España y otras de Derecho Constitucional y de Educación para la Ciudadanía porque es una persona que no respeta, insulta, difama, miente, no es ejemplo de nada ni de nadie y se ha convertido en un personaje de su persona".

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) alertó de que "nos equivocamos si tratamos esto como una ocurrencia de una señora que no conoce la historia de Navarra, ni de León ni de otras nacionalidades o naciones del Estado", ya que es algo "mucho más serio y profundo" que "responde a una visión centralista, recentralizadora y uniformizadora del Estado"

Por último, Mikel Buil (Podemos) enmarcó las palabras de Ayuso dentro de un partido que representa "el supremacismo, un esencialismo de la identidad que tiene que tener estos componentes guerracivilistas para poder tener respaldo".