barcelona - Bajo el lema “Seguimos haciendo camino en común”, Esquerra Unida de Catalunya (EUCat), el nuevo referente catalán de Izquierda Unida (IU), comenzó ayer su andadura reivindicando el “diálogo” como salida a la crisis política y arropado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El Auditorio de Cornellà de Llobregat (Barcelona) fue el escenario sobre el que EUCat decidió dar sus primeros pasos en un acto que encabezó el líder de IU, quien ha recetado “diálogo” para “reconstruirse” frente a quienes “ganan votos del conflicto permanente” en Catalunya.

“No seamos ingenuos: hay mucha gente en nuestro país y en Catalunya que vive y gana votos del conflicto permanente”, denunció durante la asamblea fundacional, en la que pidió “pensar más en las siguientes generaciones” que en las “banderas” o “los impulsos irracionales a corto plazo”.

Con un discurso federalista y de marcado tono social -“El análisis de clase es fundamental para entender por qué estamos así”, advirtió-, Garzón aseveró que “cualquier persona que vive y trabaja en Catalunya comparte más con los trabajadores de Andalucía que con las grandes empresas catalanas”.

De este modo, entre gritos de “El pueblo unido jamás será vencido”, reivindicó el legado socialista, republicano y comunista del que bebe IU y celebró que EUCat haya logrado poner punto final con un “alto nivel de consenso” a un “proceso tormentoso”.

La formación nace impulsada por el sector crítico de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) -que entre 1998 y 2019 fue la fuerza de referencia de IU en Catalunya-, enfrentado a la dirección del partido y cuyo cisma se precipitó en vísperas de las elecciones generales del 28A.

Fue en esas fechas cuando su coordinador nacional, Joan Josep Nuet, entonces diputado de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, decidió abandonar a los comunes para integrarse en la candidatura de ERC al Congreso, un insólito movimiento que llevó al nombramiento de una nueva dirección de signo continuista que tampoco apaciguó a los críticos.

Las crecientes contradicciones entre la dirección de EUiA, que ha ido adoptando cada vez posiciones más cercanas a las de ERC, e IU forzaron a que su líder acabara por avalar la corriente díscola, que a partir del pasado julio comenzó a cocinar la idea de reconstruir en Cataluña una fuerza afín a la línea de Garzón.

acusación de “deslealtad” De hecho, a mediodía, el portavoz de la recién constituida EUCat, José Montero, acusó a la cúpula de EUiA de haber sido “desleal” y haber querido “secuestrar” la organización mediante “métodos antidemocráticos y antiestatutarios” por haber “perdido” los debates sobre “la posición nacional”. Por eso, celebró que “por fin” hayan podido pasar página a un “momento muy duro” y que la crispación en torno a EUiA haya cristalizado en una propuesta tangible: “Por fin recuperamos nuestra organización en Catalunya”, subrayó Montero.

Asimismo, apostó por contribuir a la “estabilidad” del Gobierno sumando sensibilidades y reforzando los lazos que los unen a IU y al proyecto de Catalunya en Comú, confluencia que encabezan la diputada Jéssica Albiach y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

ASAMBLEA

Antes del verano. La nueva dirección de EUCat deberá ahora pilotar el proyecto hasta la asamblea constituyente, que prevén celebrar antes del verano.

CÚPULA

70

En principio, la cúpula de EUCat contará con un “grupo promotor” de entre 60 y 70 miembros y un “comité de coordinación” integrado por unos doce o catorce dirigentes.