El Ayuntamiento de Estella-Lizarra acometerá la renovación completa de las calles Ruiz de Alda, Zapatería y Sancho Ramírez, un proyecto que se ha incluido provisionalmente dentro de las inversiones subvencionables del Plan de Infraestructuras Locales (PIL) de Navarra 2026-2028.
El Consistorio se encargará tanto de la renovación del pavimento como de ejecutar una nueva red de pluviales, incluida una estación de bombeo en Sancho Ramírez para acabar con los problemas de inundaciones que cíclicamente afectan a esta parte del Casco Antiguo.
Por su parte, Mancomunidad de Montejurra acometerá, también con subvención del PIL, la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en esas mismas calles.
Las obras se podrán ejecutar en 2028, tal y como se establece en la programación de esta línea de financiación de Gobierno de Navarra.
Dentro de la pavimentación, se creará una plataforma única de tipología similar a la de la calle Mayor, dejando las aceras al mismo nivel que la calzada.
La parte a ejecutar por el Ayuntamiento asciende, incluido proyecto y dirección de obra, a 1.317.083 euros, mientras que la de Mancomunidad de Montejurra es de 803.358€. En total, más de 2 millones de euros. Del total a ejecutar por el Ayuntamiento, el 63% de los costes son subvencionables en un 85%.