pamplona - El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan José Solozábal, defendió ayer en el Parlamento de Navarra que “frente a lo que creen muchos fundamentalistas”, los referéndum consultivos sobre cuestiones trascendentales “encierran una decisión limitada”.

Solozábal participó en una concurrida jornada del Aula de Derecho Parlamentario en la que contrapuso el referéndum como mecanismo de democracia directa a la democracia representativa que rige en España a partir de la Constitución del 78. El experto defendió que la Carta Magna no “debe dejar al margen a los nacionalismos”, sino involucrarlos “desde la lealtad”,

No obstante, precisó que “las decisiones que tienen que ver con la configuración del Estado o la disposición del orden constitucional no pueden ser objeto de consulta si no se reforma la Constitución”. Y añadió que un “referéndum autonómico consultivo es necesariamente nacional” tal y como dicta el artículo 92, “donde se dispone claramente que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”.

Advirtió sin embargo que, pese a las “reticencias de los padres de la Constitución” sobre la compatibilidad entre democracia representativa y democracia directa, hay hasta nueve tipos de referéndum, entre ellos “los que atañen a la Constitución y los Estatutos Autonómicos para su reforma, y los afectos a cuestiones de relevancia política o a la propia incorporación de Navarra a la CAV”.

Y en este sentido aseguró que “no se puede utilizar el artículo 92 de la Constitución para, solapadamente, organizar un referéndum de autodeterminación”, lo que “no quiere decir que la reforma constitucional no sea posible”.

“Si se entiende que esa solicitud merece ser atendida, se puede reformar. No estamos ante un texto inmutable”, dijo, y agregó que en su opinión “la Constitución no debe dejar al margen a los nacionalismos, debe involucrarlos pero desde la lealtad”.

hualde: más participación En la jornada intervino también el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, quien recordó el referéndum que reclaman los independentistas catalanes y a la reciente petición del Parlamento escocés de una nueva consulta de independencia.

En ese contexto, aludió a la pertinaz demanda asociada al poder de decisión sobre cuestiones importantes y al “cada vez más habitual recurso a las Iniciativas Legislativas Populares y a las Consultas Populares Locales”, por lo que considera que “dar cauce a una mayor participación en las decisiones políticas o de interés público es consustancial a sociedades movilizadas y reivindicativas como la navarra”.

Defendió además la importancia de “buscar salidas a los problemas políticos” ya que a su juicio “lo contrario es un mal camino”, y por eso subrayó que “la bondad del diálogo y del consenso deben primar en todo caso sobre la tendencia al pleito”.

“Las decisiones que tienen que ver con la configuración del Estado no pueden ser objeto de consulta”

JUAN JOSÉ SOLOZÁBAL

Catedrático Derecho Constitucional