'Caso Corinna': Podemos y PSOE chocan por la investigación al rey emérito

La comisión impulsada por la fuerza morada abre otra grieta en el Gobierno - Los socialistas no le ven recorrido al entender que el Legislativo controla al Ejecutivo pero no al Jefe de Estado

06.03.2020 | 01:31
El emérito Juan Carlos de Borbón, en la imagen junto a Felipe VI. Foto: Efe

pamplona – La ley sobre abusos sexuales, Educación, el recurso de la Abogacía contra la familia de José Couso, la gestión del coronavirus desde Trabajo... Y a ello se suma la comisión de investigación sobre las presuntas actividades corruptas de Juan Carlos I abierta por Unidas Podemos, que someterá a otra prueba de fuego al Gobierno de coalición entre el PSOE y la formación de Pablo Iglesias, después de que la Fiscalía suiza haya comunicado que tiene la lupa puesta en una donación multimillonaria que recibió Corinna Larsen, amiga del rey emérito, desde una cuenta helvética vinculada a una fundación panameña. El abogado de Corinna dice que ese dinero fue un regalo del monarca español y, según la documentación acumulada por la Fiscalía suiza, el patrimonio de la fundación desde la que partió la donación a Larsen, unos 64 millones de euros, procedía de otra, realizada en 2007 por el Ministerio de Finanzas de la casa real saudí.

Podemos ha entrado de lleno en este asunto desde su grupo parlamentario, y no desde el Ejecutivo, que es la fórmula a emplear cuando quiere hacer algo que no está acordado dentro de la coalición, aún a sabiendas de que las consecuencias pueden ser imporevisibles y de que el tema, por delicado, conduce a los socialistas a echar balones fuera mientras la Casa Real evita pronunciarse. El PSOE recordó que los letrados del Congreso ya rechazaron admitir a trámite iniciativas similares a ésta promovida por la fuerza morada, el Grupo Plural (JxCat, Compromís, Más País y BNG) y ERC, evocando la de octubre de 2018. Uno de los argumentos esgrimidos entonces por la mayoría de la Mesa del Congreso era que tal iniciativa carecía de encaje constitucional, conforme al criterio expresado por los servicios jurídicos de que el Legislativo controla al Ejecutivo, pero no a la Jefatura del Estado, sobre la que no tiene competencias.

El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara baja, Pablo Echenique, señaló pese a todo que "vamos a trabajar con los demás grupos parlamentarios para tratar de incluir una comisión de investigación que pueda llegar al final de este asunto y que pueda disipar las dudas e investigar a qué se ha dedicado el rey emérito durante los años que fue Jefe del Estado", puesto que "una democracia sana y moderna no puede permitirse sospechas tan graves". "Nosotros somos republicanos, pero esto no es un tema de ser republicano o monárquico, sino que debería ser la voluntad y la intención también de las personas que sean monárquicas que se despeje toda duda del comportamiento presuntamente corrupto del rey emérito"; valoró. Y añadió: "Cien millones de dólares es el salario de 7.000 años de trabajo de una persona que ingrese un salario mínimo". Ocurre que este impulso llega en una semana especialmente crítica en el Gobierno de coalición, que tiene abiertos varios frentes de tensiones por discrepancias entre Ministerios liderados por Unidas Podemos y por socialistas.

Es cierto que la organización que lidera Iglesias ya intentó sin éxito en 2018, hasta en tres ocasiones, que se creara una comisión de investigación sobre el rey emérito, y, ante el reiterado rechazo de la Mesa, los morados llegaron incluso a mandarle una carta a la Casa Real para que Juan Carlos I compareciera a petición propia. Por ello, según Echenique, ahora que van a tener "que afinar muy bien jurídicamente" la petición para crear esa comisión, para que no se la vuelvan a rechazar argumentando que "el rey es inviolable". Según el dirigente morado, "la jurisprudencia actual dice que durante su mandato esa inviolabilidad es vigente, pero quizás no cuando dejó de ser rey". En el PSOE creen que lo más probable es que los letrados vuelvan ahora a decir lo mismo, por lo que la comisión no tiene visos de prosperar. Los socialistas deberían apoyarse en los votos del PP para rechazar esta iniciativa cuando llegue a la Mesa, ya que Podemos votará a favor de que se tramite.

Curiosamente, esta última decisión de Unidas Podemos llega después de que en enero se negaran en la Mesa a apoyar una iniciativa de la CUP que buscaba forzar la comparecencia ante la Cámara de Felipe VI para dar cuenta de las noticias sobre supuestos sobornos de la empresa semipública española Defex para conseguir contratos de armamento en Arabia Saudí, un caso que investiga la Fiscalía Anticorrupción.

"Debería ser voluntad de los monárquicos despejar toda duda de la presunta corrupción del rey"

pablo echenique

Portavoz de Unidas Podemos