UPN suprime las primarias y el tope de 8 años para los cargos

El Consejo Político, cómodo para Esparza, refleja su mayoría de apoyos frente a Sergio Sayas

07.03.2020 | 01:31
El presidente de UPN, Javier Esparza, en la apertura del Consejo Político del partido. Foto: Jesús Diges (Efe)

pamplona – UPN celebró ayer su último Consejo Político previo al Congreso del día 29 sin sobresaltos. Como era previsible, la ponencia estatutaria incorporó algunas novedades esperadas. A partir de ahora, se suprime el tope de dos mandatos u ocho años para el desempeño de cargos públicos, así como la obligatoriedad de celebrar siempre primarias para elegir los candidatos. Ahora solo se convocarán si así lo decide el Consejo Político.

Además, los cargos unipersonales –presidente, vicepresidente y secretario general– se elegirán en una lista cerrada para evitar el riesgo de que sean de corrientes distintas.

También se incorpora a la ponencia que los pactos de gobierno y las alianzas electorales o coaliciones se sometan a consulta entre la militancia. Hasta ahora era una decisión de la ejecutiva que debía ratificar el Consejo Político como sucedió hace un año cuando se firmó el acuerdo para impulsar Navarra Suma con PP y Ciudadanos.

sin debate ideológico El órgano político de UPN aprobó asimismo las ponencias política y organizativa. Ambas por unanimidad y sin debate ideológico de calado. Nadie cuestiona, al menos de momento, la coalición Navarra Suma.

El Consejo Político, celebrado en el Iruña Park con una asistencia inicial de unas 140 personas, resultó cómodo para Javier Esparza, aunque se prolongara desde las siete de la tarde hasta cerca de las diez y media.

El debate también sirvió de termómetro para ver las fuerzas entre el presidente y el candidato Sergio Sayas. Las enmiendas que defendió este último tuvieron un apoyo que rondó el 20%, lo que en principio es un reflejo del respaldo de cada uno. El plazo para presentar las candidaturas es entre los días 10 y 12.

noticias de noticiasdenavarra