PAMPLONA. La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado, con la abstención de EH Bildu, que ha visto frustrada su intención de mencionar a Ángel Berroeta, una declaración institucional para conmemorar el 11 de marzo el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

En declaraciones a los periodistas, Bakartxo Ruiz ha explicado su abstención porque finalmente el texto propuesto por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, no recogerá la enmienda de la formación abertzale, que añadía "la contextualización de lo que supuso el 11 M" y recordaba a la "víctima del 11M en Navarra", Ángel Berroeta, asesinado por un policía y su hijo tras una discusión por estos atentados.

En el primer punto de la declaración aprobada se manifiesta que "el Parlamento de Navarra acuerda manifestar que la violencia terrorista es injusta e ilegítima y jamás debiera producirse en ninguna circunstancia". "Es necesario que sus autores reconozcan públicamente el dolor que causaron a las víctimas de sus ataques y a toda la sociedad", añade.

El texto, propuesto por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, manifiesta que la violencia terrorista es "injusta e ilegítima y jamás debiera producirse en ninguna circunstancia. Es necesario que sus autores reconozcan públicamente el dolor que causaron a las víctimas de sus ataques y a toda la sociedad".

En el segundo punto el Legislativo acuerda "mantener y seguir impulsando el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA, del 11M y de otras acciones terroristas, trabajando con las asociaciones que las representan, garantizando sus derechos a un reconocimiento público y reparación, a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición".

El tercer punto rechaza "cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias" y el cuarto aboga por documentar los testimonios, vivencias y reflexiones de las víctimas del terrorismo, como una forma de conocimiento y también de "cercanía y empatía" para quienes han sufrido "la violencia, el silencio y, en ocasiones, el olvido".

Se acuerda además potenciar las áreas de educación en valores de paz y convivencia, deslegitimando la violencia, promoviendo el respeto de los derechos humanos y favoreciendo la participación de la sociedad navarra en la construcción de una memoria compartida, y se decide unirse al acto del Gobierno de Navarra de este miércoles por la mañana en la Plaza Baluarte.

Presentado este texto -finalmente aprobado-, no ha sido aceptada la enmienda de sustitución presentada por EH Bildu a los puntos 1 y 2, que proponía reconvertir en tres puntos, en los que se hacía alusión a los atentados de 2004 en Madrid, se hacía constar un "recuerdo especial" a Ángel Berrueta y se apostaba por "seguir impulsando el apoyo y solidaridad al conjunto de las víctimas de ETA, GAL, BVE y de más damnificados de motivación política".

En declaraciones a los periodistas, Bakartxo Ruiz ha explicado su abstención porque no se ha admitido su propuesta que añadía "la contextualización" de lo que supuso aquellos atentados de Madrid y recordaba a la "víctima del 11M en Navarra", Ángel Berrueta, asesinado por un policía y su hijo tras una discusión por estos hechos.

El resto de los grupos han mostrado su apoyo a la declaración y al acto que el Gobierno ha organizado para esa mañana, aunque por Navarra Suma, José Suárez, ha considerado "inaudito" que la declaración no recoja, como había propuesto su grupo, una "condena explícita del terrorismo y el esclarecimiento de todos los casos que están pendientes de resolver".

También, y preguntado por el anuncio del PSN de acudir tanto al acto convocado por el Gobierno como el que horas más tarde han organizado las víctimas de ETA, Suárez ha reconocido que sería "una alegría" la presencia del Gobierno en este segundo acto, pues "no creo que una situación de tensión sea excusa para no acudir", cuando el Gobierno de Navarra "debe acompañar a las víctimas".

Poco antes, el portavoz del PSN, Ramón Alzorriz había confirmado la presencia socialista en ambos actos del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que "siempre lo hemos apoyado y siempre apoyaremos. Nosotros somos víctimas también del terrorismo y siempre perseguiremos memoria, justicia y reparación", ha dicho.

Por Geroa Bai, Uxue Barkos ha mostrado su "apoyo expreso y convencido" a la declaración presentada por el presidente del Parlamento, aunque también ha querido añadir su "recuerdo" a "la única víctima navarra" de aquellos atentados del 11M, Miguel Ángel Berrueta.

Asimismo, Mikel Buil (Podemos) ha recordado el "maldito atentado de Atocha" con 193 asesinados, "con una nefasta gestión por parte del Partido Popular, que no reconoció que este atentado era una respuesta clara a la guerra de Irak e incidió constantemente en la autoría de ETA, dando lugar también aquí en Navarra a un asesinato relacionado con el 11 M que fue el de Ángel Berrueta".

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón,también ha considerado que el acto del día 11 de marzo "es y ha de ser de rechazo y condena de la violencia terrorista", pero también a su juicio debe "mirar hacia adelante, reconociendo y lamentando lo pasado para que esto no se vuelva a repetir".