MADRID. Vox ha revelado este martes que su secretario general, Javier Ortega Smith, ha dado positivo en las pruebas del coronavirus y ha pedido perdón por haber celebrado este domingo un mítin multitudinario en Vistalegre, en Madrid, al que asistieron en torno a 9.000 personas.

El partido que lidera Santiago Abascal ha anunciado que todos sus diputados se acojan al teletrabajo.

La Mesa del Congreso se ha vuelto a reunir este martes para revisar su plan interno contra el coronavirus tras conocerse que el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha dado positivo en esa enfermedad.

Fuentes parlamentarias han informado que la reunión de la Junta de Portavoces ha vivido un receso para "reevaluar" la situación.

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes una serie de medidas para evitar el contagio en la medida de los posible, y así, ha suspendido "actos extraparlamentarios" y visitas de "grupos numerosos".

Fuentes de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, donde Ortega Smith es concejal, han señalado que el número dos del partido "está en casa y se encuentra bastante bien dentro de lo que cabe".

Vox recalca en el comunicado que, pese a que se planteó suspender el acto de Vistalegre, decidió seguir adelante al ver que el Gobierno permitía que se celebrasen las manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, partidos de fútbol y actos religiosos.

En su opinión, hubiera sido "irresponsable generar alarma suspendiendo un acto público mientras el resto del país seguía funcionando con normalidad".

Pero dice que tuvieron "la candidez de creer que este gobierno antepondría al menos la salud de los españoles antes que su agenda propagandística".

"Y es un error, el fiarnos de este gobierno, en el que no deberíamos haber caído", afirma, porque, según añade, el Gobierno "conocía el alcance de la amenaza" y "no ha hecho nada por contenerla" hasta "pocos horas después" de las manifestaciones del 8 de marzo.

En este sentido, recuerda que Vox exigió el control y el cierre de los vuelos de Italia y China hace unas semanas y se les tildó de "alarmistas".