La Red de Personas Torturadas en Navarra pide implicación al Parlamento

10.03.2020 | 19:20
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, con una representación de la Red de Personas Torturadas en Navarra, Mariló Gorostiaga, Oihan Ataun e Iker Araguas.

Pamplona. El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este martes en la sede de la Cámara a una representación de la Red de Personas Torturadas en Navarra, que han pedido la implicación del Legislativo en diferentes medidas.

El objeto de la reunión, según ha explicado Iker Araguas, ha sido tratar de vincular al Parlamento de Navarra en las tareas de "esclarecimiento de los más de mil casos de personas que han sufrido tormento físico y/o psicológico en Navarra desde los años 60".

Ello exigiría una "investigación oficial, profesional, científica e independiente que, debido al bloqueo ejercido tanto por el Tribunal Constitucional como por el TSJN, hasta ahora no ha sido posible".

A ese respecto, los representantes de la Red de Personas Torturadas en Navarra han dado cuenta de las "cinco condenas que, por no investigar las denuncias" de otros tantos ciudadanos, ha impuesto el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo al Estado español, y han destacado un informe del Comité Europeo para la prevención de la tortura que daba "credibilidad" al testimonio de tres navarros.

Por otra parte, desde la Red se ha dado cuenta del 'Proyecto de Investigación de la tortura y malos tratos en la Comunidad Foral de Navarra entre 1960 y 1978' que, a instancias del Departamento de Relaciones Ciudadanas, ha elaborado el Instituto Vasco de Criminología, y entre cuyas conclusiones se propone ampliar el período de investigación hasta 2014.

Ello, según se aduce, "permitiría comprender de forma adecuada las dimensiones reales de estas conductas en el ámbito de Navarra".

Según ha informado el Parlamento, su presidente, Unai Hualde, por su parte, ha informado a la Red de Personas Torturadas de Navarra que, como colectivo presentado en sociedad el pasado mes de febrero, cuenta con la posibilidad de comparecer en sede parlamentaria mediante la figura de la sesión de trabajo, si así lo considera.

Igualmente, ha recordado que el Parlamento Foral aprobó en 2016 una resolución instando al Gobierno de Navarra a esclarecer los casos de tortura y malos tratos habidos en el territorio.

"Recientemente se ha presentado la investigación del periodo de 1960 a 1978 en sede parlamentaria y el Departamento de Relaciones Ciudadanas ya ha comunicado que está dando pasos para, atendiendo la recomendación del propio informe del IVAC, impulsar un proyecto más extenso", ha dicho.

Hualde ha subrayado que "la materialización de este compromiso parlamentario por investigar el fenómeno de la tortura en Navarra se está encontrando, lamentablemente con muchos obstáculos ante los recursos judiciales de determinados grupos y entidades".

La Red de Personas Torturadas de Navarra constituye un colectivo que, presentado en sociedad el 2 de febrero de 2019, tiene como "único objetivo reivindicar una investigación oficial, profesional e independiente dirigida a esclarecer el número de víctimas que han padecido tortura en las últimas décadas en la Comunidad Foral".