- La AVT, la asociación mayoritaria dentro de las víctimas del terrorismo, asistirá hoy a los actos que organizan el Gobierno de Navarra y el Parlamento foral con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Además, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, también mayoritaria, ha excusado su presencia por tener que acudir en Madrid a los actos centrales del aniversario de la masacre de Atocha, si bien mediante una comunicación muestra al Gobierno de Navarra su apoyo ante un evento al que lamenta no asistir como sí han hecho otras veces. La confirmación de la presencia de la asociación más representativa dentro del colectivo de víctimas llega en medio de la particular batalla que mantiene Anvite -la asociación de víctimas de ETA en Navarra que surgió como respuesta a los actos que el Gobierno y la AVT organizaron en 2018- con el actual Ejecutivo de Chivite, que considera que no está legitimado para hacer actos por la memoria de las víctimas del terrorismo. De hecho, Anvite no solo anunció que no asistirá al acto oficial de hoy, sino que ha contraprogramado el homenaje con otro acto alternativo.

Fue el propio delegado de la AVT en Navarra, Vicente Pigueiras, el que confirmó a este periódico que asistirá al acto de hoy, en el que acompañará al director general de Paz y Convivencia, Martín Zabalza.

El acto, en la línea de los que se celebran por toda Europa con motivo del 11-M, será muy sencillo. A las 11.30 horas está previsto que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; y el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, lean la declaración institucional que el lunes aprobó la Cámara. En el texto, que salió adelante con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de EH Bildu -quiso introducir un recuerdo especial en memoria de Ángel Berrueta, asesinado el 11 de marzo de 2004, no lo consiguió y se abstuvo-, se manifiesta que "la violencia terrorista es injusta e ilegítima", y que "es necesario que sus autores reconozcan públicamente el dolor que causaron a las víctimas de sus ataques". Además, Gobierno y Parlamento se comprometen a "mantener e impulsar el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo y sus familias", a rechazar cualquier acción que "violente la dignidad de las víctimas", a documentar "testimonios y vivencias de las víctimas del terrorismo", y a potenciar la educación en valores de paz y convivencia. Tras la lectura de la declaración, se procederá a una ofrenda floral en el monumento que, precisamente en la plaza de Baluarte, se erigió en memoria de las víctimas del terrorismo. Eso será todo por hoy. Dentro de los actos en memoria de las víctimas también está previsto un concierto, el próximo 15 de marzo, a las siete de la tarde en Baluarte.

Se trata, pues, de un acto institucional que quiere hacerse desde la unidad, y en el que las tensiones partidistas queden a un lado. Por eso no ha extrañado al Gobierno foral que Anvite, una asociación de víctimas profundamente politizada, haya rechazado participar y haya planteado un acto alternativo entre duras críticas al Ejecutivo de Chivite. Acto al que, por cierto, tiene intención de asistir el Gobierno. Ha pasado, exactamente, igual que en 2018. Entonces, Anvite hizo su aparición pública justo cuando el Gobierno de Barkos anunció que celebraría el Día Europeo de las Víctimas con la AVT, entonces presidida por Alfonso Sánchez -quien hoy está al frente de otra asociación-. Hoy, cuando el Parlamento y el Gobierno vuelven a organizar un acto institucional, Anvite se ha vuelto a desmarcar entre críticas sobre la legitimidad a la hora de representar a las víctimas, algo parecido a lo que ha hecho Covite. La AVT, más grande y representativa, asistirá, y demuestra que quizá en Anvite haya pesado más el sesgo político. La misma actitud que la AVT ha adoptado la Asociación 11-M de Afectados por el Terrorismo, también representativa dentro del colectivo de víctimas. El propio presidente de la plataforma, Eulogio Paz, mediante una comunicación al Gobierno, agradece la invitación pero excusa su presencia por tener que estar en los actos centrales de Madrid, y en las mismas líneas agradece el esfuerzo del Gobierno foral, al que secunda en la idea de hacer el acto de hoy.

A las 11.30 horas, el del Gobierno y el Parlamento. Es el acto principal del día. Gobierno de Navarra y Parlamento se unen para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas. Será en la plaza de Baluarte, frente al monumento a las víctimas. Allí se leerá una declaración institucional y se hará una ofrenda floral. La AVT, la asociación más representativa dentro del colectivo de víctimas, ha confirmado su presencia.

A las 19.00 h, Anvite. Anvite, la asociación que reúne a algunas víctimas de ETA en Navarra muy críticas tanto con el Gobierno actual como con el anterior, ha contraprogramado al Ejecutivo y ha organizado, en el mismo sitio pero a diferente hora, otro acto. A él está previsto que acudan representantes del Gobierno, pese a que Anvite no participará en el de la mañana

Concierto por las víctimas. También hay previsto un concierto de homenaje para las víctimas del terrorismo a cargo del Coro In Tempore Abesbatza y dirigido por Carlos Etxeberría Alonso. Será el domingo, 15 de marzo, en el Baluarte. Las entradas pueden retirarse gratis desde hace dos días en la taquilla del Baluarte. Hasta llenar aforo.