- La crisis del coronavirus también afecta a la vida interna de UPN, que se ha visto en la obligación de demorar al menos un mes su 12º Congreso en el que se renovará su dirección. La formación regionalista anunció ayer que lo traslada desde el 29 de marzo al 26 de abril, si bien esta fecha podría no ser definitiva, ya que dependerá de cómo evolucione esta crisis sanitaria.

En un comunicado, UPN explica que su presidente y candidato a la reelección, Javier Esparza, ha firmado la resolución con la nueva fecha tras el acuerdo de la Comisión Organizadora reunida este viernes, que analizó la situación sanitaria y social en la que se encuentra Navarra y ha tuvo en cuenta las normas e indicaciones dictadas por el Gobierno foral para hacer frente a la propagación del virus.

El artículo 62.6 de los estatutos faculta al presidente de UPN a “asumir temporalmente, en caso de urgente necesidad, las competencias de los órganos colegiados del partido que estime necesarias y proporcionadas a la situación, dando cuenta en el menor plazo posible a los citados órganos, a los efectos de control y ratificación”, recuerdan las mismas fuentes.

La resolución firmada por Esparza también establece que el 6 de abril, la Comisión Organizadora del Congreso volverá a valorar la situación generada con motivo del coronavirus y determinará, en su caso, los acuerdos y recomendaciones que estime necesarios en ese momento.

Además, se ha resuelto el cierre de todas las sedes de UPN y el cese de toda actividad organizativa, con especial mención a la derivada del 12º Congreso que tendrá lugar en Baluarte.

Asimismo, ha acordado solicitar a todos los afiliados, afiliadas y simpatizantes la “máxima colaboración” con las autoridades sanitarias y públicas en cuantas decisiones establezcan con el objetivo de erradicar esta pandemia.

También se hace un llamamiento a la ciudadanía para solicitar su “implicación y responsabilidad” ante esta situación, sobre todo a la hora de no salir a las calles durante los próximos días para realizar actividades prescindibles y reducir así las posibilidades de contagio.

UPN cerró este jueves el plazo para presentar las candidaturas. Finalmente, y como estaba anunciado, no han concurrido más aspirantes que los ya conocidos. La batalla se dilucidará entre Esparza y el diputado Sergio Sayas. Acompañan al actual presidente el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que aspira a ser vicepresidente, y Yolanda Ibáñez, que trata de continuar como secretaria general. Sayas, por su parte, cuenta con Raquel Garbayo para vicepresidenta, y Maribel García Malo para secretaria general.