Una fuente bastante fiable para saber por dónde iban a ir las peticiones de competencias de la legislatura ha estado, en los últimos años, en los acuerdos programáticos firmados por los socios de Gobierno. Aunque las propuestas competenciales no siempre hayan visto la luz, porque una cosa es tener la competencia y otra ejercerla. En 2019, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra –el solitario escaño de Marisa de Simón– invocaron una competencia asumida en 1997 para plantear la creación de un medio de comunicación público, algo que ya existe en otras comunidades autónomas pero aquí no –como en Cantabria, Castilla y León y La Rioja–.
En el acuerdo, los grupos se comprometieron a poner en marcha un “estudio de viabilidad de la implantación de un ente público de comunicación e información basado en una plataforma digital multimedia con los formatos que nos ofrecen las nuevas tecnologías y con respeto escrupuloso a los criterios de veracidad, profesionalidad, mérito y el rigor frente a la amenaza que las noticias falsas están generando a la labor periodística y afectando al derecho fundamental a la libertad de información”. Los argumentos suenan actuales hoy –cuando los políticos viven en la denuncia constante de las fake news y los bulos– pese a que ya es de hace unos años.
El Gobierno hizo informes, visitó televisiones autonómicas –las de Aragón y la CAV– y pensó en cifras: entre 15 y 18 millones ponerla en marcha. La derecha criticó la idea y el proyecto no continuó.
Los desacuerdos, pactados entre los socios y también en materia de autogobierno
Como el actual Gobierno está compuesto por tres partidos distintos –PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin–, hay un capítulo específico en el acuerdo programático para reconocer los puntos en los que no hay pacto. Y allí figuran, también, algunos traspasos competenciales que generan fricción entre socios, sobre todo entre PSN y Geroa Bai.
Por ejemplo: Geroa Bai planteó en 2023 que la Policía Foral asumiera las competencias de medio ambiente en exclusividad, que pudiera crear un ‘seprona’ –que es el servicio de medio ambiente de la Guardia Civil– a la navarra. También, que aparte del tráfico en exclusividad, los agentes autonómicos fueran los únicos con competencia en seguridad ciudadana.
Geroa Bai quería también que la Policía Foral fuera la única con competencia en cuidado de espectáculos públicos y competiciones deportivas, especialmente en el cuidado de El Sadar cuando Osasuna juega como local. No hubo acuerdo y la Policía Foral, durante la legislatura 2023-2027, solo asumirá la gestión exclusiva del tráfico y la seguridad vial.