- El Govern sigue concentrando sus esfuerzos en que el Ejecutivo español autorice el cierre total de Catalunya, o por lo menos que le permita endurecer las condiciones del confinamiento. En esta línea va una propuesta de resolución trasladada ayer desde la Generalitat, que recoge el confinamiento total y obligatorio de todos los catalanes en sus hogares por un mínimo de 15 días.

Esta propuesta deberá ser autorizada en cualquier caso por el Gobierno español, quien ha asumido las competencias de las comunidades mediante el decreto de declaración de alerta. En rueda de prensa, el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que la propuesta de resolución, firmada por él y la consejera de Salud, Alba Vergés, sea aceptada por el Estado “lo antes posible”.

Buch subraya que es una resolución a propuesta de los expertos que recomiendan ampliar a Catalunya el confinamiento que se decretó en la Conca d’Òdena, que no tiene ideología política sino que es recomendación médica y técnica. Respecto a las discrepancias por el estado de alarma entre Pedro Sánchez y Quim Torra, que ayer dio positivo por coronavirus, el conseller de Interior se limitó a señalar que no es hora de “proclamas ideológicas ni patrióticas, sino de medidas reales y efectivas” para frenar el COVID-19.

Respecto a la propuesta de la Generalitat, conllevaría una limitación de la libre circulación de personas en el conjunto de Catalunya, su confinamiento en los hogares y la prohibición de la circulación en el exterior, ya sea a pie, vehículo privado o transporte público, excepto para alimentación.

También señala el Govern que los desplazamientos para la compra de alimentos, bebidas y medicamentos de primera necesidad y repostaje de vehículos, deberían ser individuales y ajustando un “tiempo mínimo”.