Chivite: "Hay que seguir trabajando, la economía navarra no tiene que parar"

18.03.2020 | 14:16
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra.

PAMPLONA. Los expedientes de regulación de empleo de fuerza mayor presentados en Navarra ascienden a 101, según ha indicado la presidenta, María Chivite, quien ha sostenido que es preciso garantizar la salud de los trabajadores, pero "tenemos que seguir trabajando", la economía "tiene que seguir funcionando" pese al coronavirus.

De esta forma se ha pronunciado la presidenta de Navarra, María Chivite, en la rueda de prensa ofrecida tras la sesión del Gobierno, en respuesta a las preguntas formuladas de manera telemática por los periodistas.

La presidenta ha indicado que la cifra de expedientes de fuerza mayor ha pasado de los 82 contabilizados ayer martes a 101 este miércoles.

Cuestionada sobre las peticiones realizadas desde diferentes ámbitos para garantizar la salud de los trabajadores industriales y así evitar que la producción se pare, ha comentado que "más allá de la situación sanitaria que tengamos, tenemos que seguir trabajando, la economía tiene que seguir funcionando".

"Desde luego hay que garantizar la salud de los trabajadores, pero tenemos que seguir trabajando", ha señalado.

Respecto a la previsión que realiza el Gobierno de la crisis generada por el coronavirus, ha indicado que hay que ir viéndolo poco a poco porque no se sabe cuanto tiempo va a durar este escenario.

"El Gobierno trabaja día a día para tener un estudio detallado de cómo nos está afectando, pero no puedo hacer una previsión de cuánto nos va a afectar porque no sabemos hasta cuándo va a durar esta situación", ha señalado al respecto.

En cuanto a los autónomos, ha señalado que tienen que estudiar en detalle las medidas del Gobierno central, pero, ha añadido que como Hacienda ya han suspendido el pago de tributos, con lo que en principio les están aliviando hasta el 30 de abril y las empresas van a recibir por parte de la Hacienda pública los pagos que tengan pendientes.

Ha concluido apuntando que se irán concretando medidas sobre la ley extraordinaria aprobada este miércoles.